El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant solicita el aumento de inversiones y dotación sanitaria en el Hospital Universitario

By
Updated: octubre 5, 2018

La Consellería de Sanidad ha invertido en los últimos 3 años más recursos en el Hospital de Sant Joan que en los anteriores 10 años. Como fue la implantación del PET-TAC, los aceleradores de radiofármacos, el nuevo hospital de día oncológico, el nuevo personal médico para poner en marcha la nueva maquinaria, la oferta pública de empleo para mejorar las condiciones de la plantilla, la unidad de cirugía sin ingreso, la reforma y ampliación de las urgencias, entre otras inversiones.

20 millones de euros en mejoras en un Hospital que es parte de la vida de Sant Joan d’Alacant, en el que trabajan muchos de nuestros vecinos y al que acudimos los santjoaners y santjoaneres cada vez que tenemos un problema grave o urgente de salud desde que en el año 2003 el Punto de Atención Continuada fue trasladado a Mutxamel.

Los habitantes han agradecido la inversión realizada. «Nuestro deber como Ayuntamiento es reclamar todavía más mejoras para que la calidad de la atención sanitaria sea la mayor posible.
El pasado 25 de septiembre nos enteramos por la prensa de la decisión de reorganización de recursos humanos tomada por las gerencias de los hospitales de La Vila y Sant Joan que revertía la situación de unificación funcional de los servicios oncológicos de ambos hospitales que, ante la falta de inversión y dotación de personal de la anterior administración autonómica, habían decidido unificar esfuerzos para optimizar recursos. Esta decisión devolvía los 4 facultativos adscritos a La Vila a su Hospital titular, manteniendo 6 en el Hospital de Sant Joan, una vez reforzados con más personal durante los pasados años», manifestó el Alcalde de Sant Joan, Jaime Albero.

La decisión, que a nivel funcional y de gestión de recursos humanos puede ser correcta, ha generado malestar e incertidumbre entre los usuarios de los servicios reorganizados, dado que ha faltado información por parte del departamento competente
Como representantes públicos de Ayuntamiento consideran que tras tantos años de abandono de la Sanidad Pública, han de redoblar esfuerzos y hacer bandera de las necesidades que transmiten los vecinos y vecinas de la ciudad.

El desarrollo urbanístico y el previsible aumento poblacional de la zona adscrita al Hospital de Sant Joan en los términos municipales de Alicante y Sant Joan hacen insuficiente la dotación que permanece en el mismo, siendo necesaria una mejora también de vías de acceso (insuficientes y mal iluminadas) y transporte público para dotar a nuestro Hospital de las mismas condiciones que el resto de hospitales de nuestra comarca, siendo el único que no tiene conexión mediante TRAM, hecho que perjudica a las usuarias y usuarios.
Aunque el Ayuntamiento está realizando continuas mejoras en el entorno del Hospital como los pasos peatonales, la semaforización y el asfaltado del aparcamiento, no puede recaer en los hombros de la administración más débil la responsabilidad de un gasto tan importante.

Por todo lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento aprobó:

– Pedir a la Consellería de Sanitat que contrate en el menor tiempo posible a cuatro especialistas para suplir el retorno al Hospital de La Vila de los cuatro especialistas que hasta la fecha tenían sede en el Hospital de Sant Joan y así garantizar la excelencia en el servicio.

– Pedir a la Consellería de Sanitat que realice las contrataciones necesarias para garantizar la excelencia en cualquiera de las especialidades que tienen su base en el Hospital de Sant Joan.

– Pedir a la Consellería de Sanitat que vuelva a implantar el Punto de Atención Continuada en el municipio de Sant Joan, dado que somos el único municipio de más de 20.000 habitantes de la comarca que no lo tiene y los pacientes de Sant Joan sobrecargan las Urgencias del Hospital.

– Pedir a la Consellería que siga con su política de inversiones en Salud Pública, agilizando la reforma de las Urgencias, abordando la iluminación de sus aparcamientos y accesos y realizando cuantas mejoras sean necesarias para garantizar la accesibilidad y seguridad de los vecinos que acceden a esta dotación sanitaria.

– Pedir a la Consellería que agilice la tramitación de la mejora de accesos en transporte público al Hospital, promoviendo el acceso en TRAM, mediante carriles bus independientes para el autobús urbano e interurbano o cualquier otra solución técnica que disminuya la cantidad de vehículos particulares en su entorno.

– Trasladar esta declaración institucional al resto de municipios del área 17 de salud para que se sumen a la misma.