Las solicitudes de información sobre las voluntades anticipadas asciende un 60% en el Hospital de Sant Joan este 2018

By
Updated: septiembre 17, 2018

El Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) del Departamento de Salud de Alicante- Sant Joan d’Alacant ha registrado, en la primera mitad del año, 63 voluntades anticipadas o instrucciones previas, por lo que se prevé que se sobrepasará el centenar a finales de año.

En 2017 fueron 97 las voluntades formalizadas por los usuarios a través del SAIP y en 2016 un total de 80. Esta tendencia creciente a dejar constancia de las instrucciones previas se refleja también en el aumento de usuarios y pacientes que solicitan información al respecto en este Servicio. “La demanda de información ha crecido hasta un 60% en 2018 con respecto al año anterior”, ha subrayado M.ª José Barceló, enfermera del SAIP. Y añade: «Cada vez son más las personas que muestran interés por dejar constancia de sus decisiones en torno a determinadas actuaciones clínicas y quieren resolver dudas sobre cómo formalizar el documento de voluntades anticipadas».

Por lo que respecta al perfil de los usuarios que registran el documento, en su mayoría se trata de personas de mediana edad; no obstante, es reseñable que también se dan casos de jóvenes en edades que antes no se hubieran interesado por este tema, según la enfermera del SAIP, Carmen López. Además, a esta sensibilización social va a contribuir la publicación de la Ley 16/2018 de 28 de junio de la Generalitat, de derechos y garantías de la persona en el proceso de atención al final de la vida, “que avanza de modo sustancial en el respeto a la autonomía de las personas en  la toma de decisiones relativas a su propia vida”, han apuntado las mismas fuentes.

Desde el SAIP, con el fin de dar difusión a la Ley entre profesionales, pacientes, sus familias y la población en general, se ha programado un ciclo de sesiones formativas que tendrán lugar durante las próximas semanas en los diferentes servicios y unidades del Departamento y las asociaciones de pacientes. Además, el Hospital acogerá el 27 de septiembre una jornada de presentación de esta normativa en el Salón de Actos. La nueva norma recoge en su articulado que los profesionales han de informar y asesorar a la ciudadanía sobre la conveniencia de realizar la planificación anticipada de decisiones (PAD) y redactar el documento de voluntades anticipadas. De este modo, en las dependencias del SAIP se está ofreciendo información a todas las personas que acceden a este servicio, entregándoles un tríptico informativo sobre las voluntades anticipadas.

El registro de las voluntades anticipadas es un importante mecanismo de expresión de la autonomía del paciente, ya que la toma de decisiones recae en lo que ha determinado de manera anticipada el paciente en dicho documento, facilitando la labor de los profesionales y evitando a la familia tener que adoptar decisiones controvertidas en momentos complicados.

 

Formalización de las voluntades

Por medio del documento de voluntades anticipadas, que se incorpora a la historia clínica del paciente, una persona mayor de edad o menor emancipada manifiesta sus decisiones sobre las actuaciones médicas que se deberán tener en cuenta cuando se encuentre en una situación clínica en la que no pueda expresar libremente su voluntad.

El documento se puede formalizar de dos maneras, ante testigos o ante notario. En ambos casos, se puede designar a una persona representante como interlocutora, que velará por el cumplimiento de las instrucciones y el respeto a los valores u opciones vitales recogidos en las mismas.

El documento se inscribe en el Registro Centralizado de Voluntades Anticipadas de la Comunitat Valenciana, acudiendo al SAIP del hospital de referencia, previa solicitud de cita previa, o mediante el envío de la documentación a las oficinas PROP o al SAIP. Asimismo, el registro autonómico está sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP), por lo que el documento podrá ser consultado desde cualquier hospital público del Sistema Nacional de Salud.