Reunión con los trabajadores de la limpieza de Sant Joan para explicar las condiciones del convenio que mañana se lleva pleno

By
Updated: mayo 27, 2023

El alcalde y el concejal de Limpieza garantizan a los empleados de FCC una subida salarial del 15% en dos años, que se aplicará a partir su aprobación plenaria

El alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Limpieza, Nicolás López, han mantenido esta mañana una reunión con los trabajadores de la limpieza y la recogida de basura, con los que se ha estado negociando en las últimas semanas unas mejoras salariales y laborales, que se harán efectivas a partir del pleno extraordinario convocado mañana jueves, 25 de mayo. Román y López han acudido hasta las dependencias de la empresa FCC, donde han garantizado a los empleados un incremento salarial del 15% su salario, que se aplicará de forma escalona. Es decir, en 2023 los 32 trabajadores aumentarán su sueldo un 7%, en 2025 volverán a aumentar otro 7% y en 2025 alcanzará del 1% restante.

El acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento y los trabajadores permite desbloquear una situación que podía conducir a una huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura. Las condiciones laborales que ahora se harán efectivas se pactaron en abril de 2022, pero estaban condicionadas al pliego de condiciones del nuevo contrato, actualmente en situación de prórroga forzosa. A pesar de que la tramitación de la nueva contrata de limpieza se ha ido posponiendo en el tiempo, “en las últimas semanas se ha conseguido encarrilar”, según explica el concejal de Limpieza y Gestión de Residuos, Nicolás López, que también destaca que se haya llegado a un acuerdo con los trabajadores ya que “sus reivindicaciones son justas y de ley, pero había que darles forma conforme a la legalidad”, ha explicado el edil.

El alcalde, Santiago Román ha comentado a los trabajadores que confía que “la propuesta que mañana lleva al pleno el equipo de Gobierno cuente con el apoyo de toda la corporación municipal, ya que sería la mejor manera de superar una injusta situación que estaban viviendo desde hacía muchos años estos trabajadores”. Román ha destacado que su compromiso “ha sido férreo desde que se sentaron a conmigo para explicarme su situación, al igual que debo agradecer el talante de diálogo de los trabajadores y el trabajo realizado por el concejal, que asumió este asunto como prioritario».

La propuesta que se someterá a la votación del pleno reconoce las mejoras pactadas y firmadas en el nuevo convenio, que se aplicarán a partir del 1 de junio. Este incremento salarial de los trabajadores los pone a la altura de empleados de otros municipios colindantes, cuando tenían los salarios más bajos de toda la comarca. Después de años con el sueldo congelado, su nómina es hasta un 20% más bajo que sus homólogos en la comarca de L’Alacantí. Las mejoras también implican la reducción de una hora de trabajo, que pasará de 39 a 38 horas semanales, trabajando de lunes a sábado, y un domingo al mes.