Restauración del lienzo ‘Bautismo’

By
Updated: abril 2, 2019

El pasado 27 de marzo en el Centro social José Bernabeu Alberola de Mutxamel tuvo lugar una conferencia organizada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan -Gil Albert , dentro del ciclo  “descubre una obra de arte”  en la cual se descubrió  la obra del Bautismo de Cristo, de Juan Gabriel Tomás, posteriormente conocido como Juan Gabriel Barceló.

Las encargadas de las labores de restauración del  lienzo ,  Ángela Más Bordes  y Alba Torró Llopis, licenciadas en Bellas Artes y especializadas en la restauración de obras, han sido las que han llevado a cabo las técnicas de restauración a través de mecanismos tradicionales, además de la utilización de un sistema pionero en España.

Su arreglo ha tenido mucha repercusión a nivel local debido a que en el momento de su desmontaje, las jóvenes trabajadores descubrieron otro cuadro en la parte trasera pegada, de origen desconocido. La investigación ha determinado que la pintura hallada es anterior a la primera y puede pertenecer al mismo autor.

Desde el jueves, operarios de montaje con ayuda de las restauradoras  ya luce en  la Parroquia El Salvador  de nuevo, la obra restaurada, en una de las paredes que guarda el entorno de la primitiva torre, sobre la pila bautismal.

Al acto acudieron las hijas  del artista, así como otras autoridades.