Reprobación a Barcala

By
Updated: noviembre 23, 2020

Alicante, 23 de noviembre de 2020. El Portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, confirma que los dos concejales que conforman su grupo municipal votarán a favor de la solicitud de reprobación al Alcalde, Luís Barcala, presentada por el PSOE y Podemos y que se debatirá en el próximo pleno ordinario que tendrá lugar el jueves 26 de este mes y que se fundamenta en el episodio de la noticia falsa emitida por la Concejalía de Comercio, Hostelería y Mercados sobre el inminente cierre de la hostelería en Alicante, por parte de la Generalitat Valenciana, ante el aumento de contagios de covid19 en la ciudad y notificado vía Whatsapp por la concejal Lidia López a las asociaciones de hostelería.

En palabras del Portavoz, “son varios los episodios oscuros protagonizados por el equipo de gobierno de Luís Barcala y, en concreto, desde el departamento de Alcaldía. El mes pasado, los hosteleros denunciaron presiones para plantar al PSOE en una rueda de prensa para que el bipartito pudiera hacerse la foto primero, aprovechando una batería de medidas improvisadas e insultantemente insuficientes ante la situación del sector, clave en nuestra ciudad. Con la noticia del “bulo” del cierre de la hostelería, el propio Alcalde nos aseguró que no sabía absolutamente nada. Al día siguiente conocimos por prensa que fue la propia concejal de hostelería la autora de la falsa noticia. Como advertimos al sr. Barcala en el debate sobre el Estado de la Ciudad, Alicante no quiere ver a su Alcalde reprobado y le instamos a que explicara lo sucedido, pero ha hecho caso omiso, no sabemos si por orgullo o por la inverosimilitud de cualquier explicación que nos pueda dar. Hasta el Pleno del jueves, seguiremos instando al sr. Barcala a que dé explicaciones sobre si tenía constancia de la existencia de una noticia falsa emitida desde la Concejalía de Hostelería y sobre la llamada que ocasionó el plante de la hostelería a la citada rueda de prensa.”

Desde Vox no podemos tolerar que el sector de la hostelería de Alicante, pilar fundamental de nuestra economía y que ha demostrado desde los inicios de la pandemia su responsabilidad con las medidas de seguridad e higiene, sufra desde su Ayuntamiento una dejadez inconmensurable, además de presiones presiones y bulos. Frente a la arbitrariedad de los gobiernos de Sánchez y Puig, el sr. Barcala debería haber estado a la altura de las circunstancias y no abandonar a los hosteleros, haciendo oídos sordos a todas sus peticiones, principalmente en referencia a la modificación de licencias del ocio nocturno, algo que les habría posibilitado abrir, tal y como se ha hecho en muchos municipios como Lérida, Murcia, Marbella o Novelda, entre otros. El sr. Barcala lleva demasiado tiempo instalado en una nube muy alejado de los problemas de los alicantinos y sin afrontar las soluciones necesarias. Desde Vox le hemos tendido la mano, y lo seguiremos haciendo, para apoyar cualquier medida que sirva para contrarrestar las políticas liberticidas del Consell pero no vamos a apoyar el ninguneo y el escarnio a los empresarios, autónomos y trabajadores de la hostelería. Queremos que la reprobación sirva, por un lado, para impulsar un cambio de actitud de un gobierno municipal en minoría y aislado de forma voluntaria y que sabe que el decretazo no puede durar para siempre y, por otro, evidenciar la existencia de una conducta absolutamente reprochable por parte de un Alcalde que ha dado la callada por respuesta ante las exigencias de la oposición para que dé explicaciones a los alicantinos sobre unas situaciones lamentables e impropias en una ciudad de la categoría de Alicante”, ha afirmado Ortolá.