Relleu abre un nuevo tramo de la pasarela

By
Updated: diciembre 29, 2023

El Ayuntamiento de Relleu abre al público un nuevo tramo de cerca de 150 metros de la pasarela de madera anclada a la montaña del barranco desde el punto donde terminaba la primera fase para completar un recorrido de 370 metros.

La pasarela sobre el barranco del pantano de Relleu provocaba ya el vértigo en muchos de sus visitantes. Ahora la ruta se adentra aún más en el Estret del pantà, es decir, la parte más estrecha de esta zona y que se pierde entre las altas paredes montañosas. El Ayuntamiento del municipio ha ampliado el recorrido de ese sendero de madera anclado a la pared a 60 metros de altura para crear cerca de 150 metros más de camino que, además, se inclina por medio de escaleras hacia abajo.

Esta nueva parte de la ruta que ya recibe el año a miles de visitantes se ha abierto este miércoles al público tras los trabajos para poder anclar ese paso de madera a la pared rocosa. Como ya publicó este diario, se trata de la segunda fase de un proyecto que se inició con un primer tramo de 220 metros que terminaba en un mirador con el suelo de cristal hecho para valientes que se inauguró en 2022.

Así el nuevo tramo abierto no es lineal como el que ya se conocía sino que va bajando hacia el Estret del Pantà hasta llegar a unos ocho o diez metros de altura sobre lo más hondo de esta zona. Así que los visitantes no solo tendrán que superar la sensación de vértigo por la altura sino ver si también resisten a hacerlo a la vez que se estrecha el hueco entre paredes. Hasta ahora, a esa zona solo llegaban aquellos que practican deportes como el barranquismo porque no había otra manera de hacerlo.

Desde ahora, ese «caminito» de madera tendrá una longitud de 370 metros desde donde se inicia, la antigua presa del embalse de Relleu que lleva años sin uso. Así, está considerada una de las «catedrales» hidráulicas más importante construida. Cuenta con más de 400 años de historia y solo se llena de agua cuando se producen intensas lluvias, pero el mal estado de la pared del embalse hace que se pierda entre todas las «cicatrices» por el paso del tiempo.

Una de las primeras en atreverse a caminar por la nueva pasarela ha sido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto al alcalde de Relleu, Lino Pascual, junto a otro grupo de personas. Es Turisme Comunitat Valenciana quien aportó 60.000 euros para ejecutar las actuaciones de ampliación del recorrido y así seguir impulsando el turismo de interior en la zona. El alcalde Lino Pascual añade que «hemos tenido la visita de la consellerapara la inauguración de la segunda fase de la pasarela del ‘Caminito del Pantano de Relleu’. Una ampliación financiada por la Turismo que supone un total de 370 metros que sitúan al visitante en la parte más profunda del estrecho».

Pero la pasarela del pantano de Relleu no ha llegado a su fin. Como ya publicó este diario, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa seguir ampliando el recorrido que a tantos visitantes ha atraído desde que se abrió. Así, la intención es seguir sumando fases y la próxima sería que esa ruta pudiera cruzar el barranco al otro lado y seguir por esa parte a modo de ruta circular. Por ahora, Montes ya anuncia que «hemos previsto un nuevo tramo para el año 2024 con una aportación de 50.000 euros».