Publicación de las obras ganadoras de los certámenes 2019: Manuel Antón y Vila d Mutxamel

By
Updated: noviembre 10, 2021

El próximo viernes 12 de noviembre, a las 20h, en el auditorio del CS José Bernabeu Alberola tendrá lugar la presentación de los trabajos ganadores en la edición de 2019 del certamen de investigación Manuel Antón.

Francisco Ortiz Alemany recibió el premio Manuel Antón por Un cop d’ull a Mutxamel des de França   y Julia Moltó Berenguer, una Mención Especial por Tomates de Mutxamel más sostenibles.

En Un cop d’ull a Mutxamel des de França se hace un recorrido por el fondo digitalizado de la Biblioteca Nacional Francesa buscando menciones a nuestra localidad que nos aporta  información sobre Mutxamel desde el siglo XVIII a los años sesenta del siglo pasado.

Encontramos datos muy interesantes sobre la población, entre los cuales destacan sobre todo la importancia que se le da al sistema de riego de la huerta de Alicante y las noticias referidas a los mutxamelers que emigraron a Argelia.

En Tomates de Mutxamel más sostenibles se plantea obtener biochar a partir de los residuos de rastrojos de tomateras y emplearlo para mejorar las condiciones fisicoquímicas del suelo  destinado al cultivo del tomate variedad de Mutxamel. El biochar es un carbón, generalmente vegetal, que resulta de la pirólisis de la materia orgánica y puede utilizarse como enmienda del suelo y puede contribuir a reducir el dióxido de carbono atmosférico, puesto que retiene el carbono que normalmente se libera en la descomposición de la materia orgánica.

El trabajo describe la investigación desde el estudio de los rastrojos de las tomateras hasta las diferentes pruebas que se hicieron de crecimiento de tomateras de la variedad mutxamelera usando diferentes porcentajes de biochar.