PSOE San Vicente solicita la inclusión de un nuevo punto en el orden del día de la próxima sesión ordinaria en el pleno municipal
AL EXCMO. SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SAN VICENTE DEL RASPEIG
Los concejales firmantes pertenecientes a los grupos municipales del PSOE y Esquerra Unida-Podem en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, al amparo de lo dispuesto en los artículos 46 y ss. de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), y el artículo 82.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), así como la jurisprudencia aplicable en materia de participación y control de los órganos de gobierno, presenta la siguiente;
SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE PUNTO EN EL ORDEN DEL DÍA DE LA PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO MUNICIPAL
PUNTO PROPUESTO
«Conocer y dar conformidad, si procede, a los gastos extraordinarios fuera y dentro del contrato del servicio público de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos urbanos desde el ejercicio 2023 hasta la fecha actual.»
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y ARGUMENTACIÓN
PRIMERO.- Marco legal y derecho de control.
El artículo 46 y ss. de la LRBRL atribuye al Pleno municipal el control y la fiscalización de los órganos de gobierno. En este sentido, los concejales tienen el derecho y el deber de ejercer un control efectivo sobre la gestión municipal, lo cual incluye la fiscalización del gasto público. La inclusión de este punto en el orden del día se fundamenta en este derecho esencial para el correcto funcionamiento democrático de la corporación. La jurisprudencia ha reiterado la importancia de no obstaculizar este derecho, señalando que la Alcaldía, si bien fija el orden del día (art. 82.1 ROF), debe motivar la no inclusión de propuestas de la oposición que sean competencia del Pleno y revistan interés general.
SEGUNDO.- Importancia de la transparencia en la gestión de fondos públicos.
La gestión de los servicios públicos, y en particular los costes asociados a los mismos, deben estar sujetos al máximo escrutinio y transparencia. El contrato de recogida de RSU y LV contempla una partida para «Trabajos Extraordinarios» o una «Bolsa de Horas Extraordinarias», cuyo uso desde el año 2023 requiere ser detallado y debatido en el seno del Pleno. Los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se administran los fondos públicos, y es responsabilidad de esta corporación garantizar dicha transparencia.
TERCERO.- Pertinencia del debate ante el volumen de gastos y la proximidad de un nuevo contrato.
Según la información que obra en poder de estos grupos municipales, se ha observado un volumen considerable de recogidas que podrían haber generado gastos significativos con cargo a esta partida de extraordinarios desde 2023. Dado que el contrato original (EXP. CONSERV01/11) data de 2012 y establecía una duración de ocho años con posibles prórrogas, es crucial analizar la ejecución de estos gastos extraordinarios, máxime ante la cercanía de la licitación y adjudicación de un nuevo contrato para la prestación de este servicio esencial.
Un análisis pormenorizado permitirá extraer conclusiones valiosas para la optimización de recursos en la futura contratación y gestión del servicio. El contrato vigente establece que la empresa adjudicataria ofertó una cantidad para la bolsa de horas extraordinarias, y es sobre la ejecución y posible superación de estas previsiones que se centra nuestra preocupación.
CUARTO.- Necesidad de información detallada.
Para un debate informado, se solicita que, junto con la inclusión de este punto, se aporte a los miembros del Pleno la siguiente documentación con la debida antelación:
– Relación detallada de todos los servicios extraordinarios de recogida de basura y limpieza viaria realizados desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, especificando fecha, motivo del servicio extraordinario, coste imputado, relación de los trabajos realizados —tipología y volumen de los residuos recogidos/limpiados y los espacios donde se actuó— y justificación de la necesidad.
– Informe técnico sobre la ejecución de la partida de «Trabajos Extraordinarios» o «Bolsa de Horas Extraordinarias» del contrato vigente, indicando los importes anuales dispuestos y los efectivamente gastados desde el 2023 y hasta el presente ejercicio.
– Copia de las facturas correspondientes a dichos gastos extraordinarios.
Por todo lo expuesto,
SOLICITO:
Que se tenga por presentado este escrito y, en su virtud, se sirva admitirlo y acordar la inclusión del punto anteriormente detallado en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Pleno de este Ayuntamiento, y se provea la documentación solicitada a todos los grupos municipales con la antelación suficiente para su estudio.