El proyecto C.E.S., que busca dar solución al problema con los gatos callejeros, cumple su tercer año en El Campello

By
Updated: agosto 6, 2018

El método C.E.S. trata de dar una solución respetuosa a los problemas ocasionados por los gatos incidiendo sobre su esterilización, para impedir el aumento del número de ejemplares.

Este proyecto se viene realizando por un gran número de voluntarios que, autorizados por el Ayuntamiento, son los únicos que pueden alimentar y controlar todas las colonias del Municipio. Esta ardua labor lleva en muchos casos a sufragar por parte del voluntariado numerosas intervenciones como esterilizaciones y la alimentación diaria.

Desde el Ayuntamiento se reconoce el esfuerzo realizado de manera altruista. La Concejalía ha elaborado un mapa con todas las colonias felinas así como con los puntos de alimentación autorizados para poder elaborar un plan de acción para cuantificar el número de gatos callejeros y poder tener datos reales de la problemática.

La alimentación de colonias debe ser una actividad reglada por unas normas claras y debe penalizarse a quien no las respete. Si a los gatos se les priva de su fuente de alimentación habitual, comenzarán inmediatamente a vagar en busca de otra, haciéndose más visibles, rompiendo bolsas de basura y cruzando carreteras.

La Concejalía quiere expresar su apoyo y comprensión hacia todas aquellas personas que viven cerca de los entornos donde existen colonias. La superpoblación de gatos es responsabilidad de todos. Uno de los motivos que provoca la proliferación de estos felinos es la falta de control de muchos dueños con sus gatos domésticos, no esterilizados, o por los abandonos de camadas.

No obstante, los vecinos deben saber que pueden tomar medidas para ahuyentarlos de sus zonas privadas, mediante productos repelentes, técnicas disuasorias respetuosas con los animales, y evitar que de forma permanente colonicen sus espacios privados.