PROVIA considera imprescindibles las ECUV en los Ayuntamientos para que los plazos de concesión de licencias urbanísticas se reduzcan

By
Updated: mayo 4, 2021

Alicante, 4 de mayo de 2021.- El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (PROVIA), Pedro Soliveres, ha participado hoy en la jornada “Retos y perspectivas de las ECUV”, organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. Durante la mesa de debate, los asistentes han analizado la implantación del Decreto 62/2020, de 15 de mayo, del Consell, permite que las ECUVs (entidades colaboradoras de la administración municipal) puedan verificar las actuaciones urbanísticas.

Durante su intervención, el presidente de PROVIA ha afirmado que “las ECUV son un instrumento que va a ayudar a que los plazos de concesión de licencias se reduzcan y para nosotros esto es imprescindible, ya que hemos sistematizado y normalizado la dilatación de los plazos en urbanismo y es algo que tiene graves consecuencias para nuestro sector”.

Para Soliveres, “que una licencia no se emita en los dos meses que marca la ley tiene, por supuesto, un coste económico para la empresa, pero, sobre todo, implica un coste de oportunidad. El hecho de que un proyecto salga adelante tres meses antes o tres meses después puede ser clave en su éxito y lo hemos visto ahora con la llegada de la pandemia”. El presidente de los promotores ha recordado que la concesión de licencias urbanísticas es un acto reglado, es decir, “la administración solo debería tener que comprobar, con parámetros objetivos, que el proyecto cumple esos términos, sin embargo, se producen retrasos de manera reiterada, con el consiguiente perjuicio para las empresas”.

El responsable de PROVIA ha recordado que cada municipio tiene ordenanzas específicas, “por lo que es importante que las ECUV conozcan en profundidad la normativa concreta de cada localidad”, y ha añadido que “ojalá la colaboración público-privada empiece a aterrizar en beneficio de la sociedad”.

Entre los participantes en la mesa redonda estaban también el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Emilio Vicedo Ortiz, el director General de Urbanismo, Vicente García Nebot, o el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos. Este último ha afirmado, en la misma línea “que el urbanismo esté atascado no solo repercute en los promotores, sino también en los ciudadanos, porque el urbanismo es un motor económico y de ahí la necesidad de agilizar las licencias”.

Los demás asistentes al encuentro han sido, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela,  José Francisco Aix Egío; el CEO de Somium, Javier Fur; el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Petrer, Jesús Quesada Polo; y el decano del COACV, Luis Sendra Mengual.