Protesta de Hablamos Español ante las Cortes Valencianas por impedir el debate de su ILP

By
Updated: junio 1, 2022

Veinte personas de Hablamos Español, el máximo que la ley permite sin permiso de la subdelegación de Gobierno, han protestado hoy ante las Cortes Valencianas porque los partidos que gobiernan la comunidad están boicoteando la Iniciativa Legislativa Popular que Hablamos Español ha conseguido validar con el cuádruple de firmas exigidas.

Con carteles que mostraban lemas y con megafonía que repetía los mensajes-fuerza de la asociación, en defensa de la Libertad de Elección de Lengua, se ha repartido información a los viandantes y a las personas que querían entrar en las Cortes.

En la concentración ha participado una persona caracterizada como cobrador de morosos, que mostraba un cartel con el siguiente mensaje: “Venimos a cobrar el debate que se le debe a Hablamos Español”.

Parlamentarios de Partido Popular, Vox y Ciudadanos han salido del edificio para mostrar su apoyo. Los parlamentarios de Vox, José María Llanos y Llanos Massó, además, nos han comunicado que hoy tendrán preparada una Proposición de Ley para que, por la vía de urgencia, se modifique el reglamento y se nos permita defender nuestra Ley ante el pleno, tal como establece la ley de las Iniciativas Legislativas Populares. Los partidos del Gobierno se niegan a adaptar el reglamento a la Ley, porque de ninguna manera quieren que se argumente a favor de la Libertad de Elección de Lengua en el Parlamento.

Hemos vivido, de nuevo, una situación surrealista con la Subdelegación del Gobierno

Por otra parte, hemos vivido, de nuevo, una situación surrealista con la Subdelegación del Gobierno. Cuando ayer nos prohibieron realizar nuestra concentración tuvimos que reorganizarnos y limitarnos a avisar solo a 19 personas. Asimismo, denunciamos públicamente la actitud del subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez. Viendo la repercusión que tenía nuestra denuncia, esta mañana la Subdelegación del Gobierno, al parecer, quiso rectificar, y como no querían comunicarse por correo electrónico, llamaron por teléfono a la presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, que en aquel momento no estaba disponible. Cuando ella les devolvió la llamada a las 11:30 de la mañana, le dijeron que ya habían informado de su cambio de opinión a otra persona.  Pero esta resultó ser una simpatizante de Lugo que había mandado ayer un correo de protesta. A pesar de que ella insistió en que no era parte de la organización, desde Subdelegación quisieron despachar el asunto para dar por comunicado su cambio de criterio. Es decir, Subdelegación de Gobierno prohibió nuestra concentración, una vez lo denunciamos públicamente quisieron rectificar y, hoy, una hora antes de la concentración, llamaron al a presidente de la asociación. Como no pudieron hablar con ella, llamaron a una señora de Lugo.