PROPUESTAS ESCÉNICAS PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER A MUTXAMEL

By
Updated: marzo 10, 2020

El jueves 5 de marzo  alumnado de los institutos de secundaria asistieron a la representación de Rita Trobador que el Ajuntament de Mutxamel organizó dentro de las actividades programadas para conmemorar el día de la Mujer.

Rita Trobador es una producción de Esclafit Teatre, escrita y dirigida por Joan Nave e interpretada por Roo Castillo y Joan Nave.

Como podemos leer en la sinopsis de la obra: “Este es un espectáculo de mujeres-Camino. De mujeres-Creadoras. De mujeres-Tótem. Una obra de mujeres con voz y letra. De determinación y de lucha. Es un canto y un grito de autoafirmación. Acudid con ropa cómoda. Abrid el corazón y disfrutad del viaje.”

El alumnado siguió atento el camino descrito sobre el escenario, que nos lleva desde el siglo XII a nuestros días mostrando cómo las mujeres, a pesar de haber tenido un papel destacado han sido silenciadas y hay que conocerlas. Un camino que en nuestros días la mujer continúa abriendo contra estereotipos y trampas, disfrazados a veces de sentimientos.   Un camino donde la mujer no puede permitir que se la calle, ni permitir que se le niegue el derecho a conocer, a aprender, a construir su vida sin imposiciones.

Otro acto, a destacar del jueves 5 de marzo, fue el concierto que se realizó por la tarde en el Auditorio del Centro Social José Bernabéu Alberola, de la mano del dúo Ekriktiko, compuesto por Mónica Marí al cello y Carolina Santiago al piano, cuya propuesta estaba destinada a Las Descatalogadas.

Un programa compuesto por un lado por mujeres compositoras que fueron silenciadas y olvidadas a pesar de su talento (Nadia Boulanger, Ethel Smyth y Maria Szymanowska); y por otro lado, a la visibilización de grandes obras de ellas y del compositor Gaspar Cassadó, que se encuentran descatalogadas, no editadas o fuera del dominio público.

Un concierto emotivo, que sirvió para iniciar los actos destinados al Día Internacional de la Mujer y rendir homenaje a todas las mujeres olvidadas y no reconocidas.

En el auditorio de la Casa de la Cultura el viernes 6 de marzo pudimos ver una aproximación a la sociedad española de principios de los años 30 del siglo pasado cuando todavía no tenían derecho al voto, en el montaje que la CIA Adán Rodríguez-El teatro del Buscavidas ha hecho de la obra de Alberto Miralles Cuando las mujeres no podían votar.