Primera Oportunidad para Jóvenes y dos nuevos bloques de intergeneracionales

By
Updated: mayo 22, 2023

Los populares trabajan para habilitar de forma inmediata hasta 32 viviendas dirigidas a jóvenes que quieran emanciparse, además de impulsar dos  bloques con 118 unidades intergeneracionales en Benalúa y San Blas

El programa electoral popular contempla aumentar la oferta de vivienda de obra nueva dirigida a personas mayores, jóvenes y familias monoparentales y numerosas, así como habilitar suelo para vivienda protegida y desarrollar una Cooperativa de Viviendas gestionada por el Patronato Municipal

22/05/2023. El programa de Vivienda del Partido Popular contempla la disposición inmediata de hasta 32 viviendas dentro del Plan de Vivienda de Primera Oportunidad en el barrio de San Antón, además de impulsar otras 84 en un bloque de viviendas intergeneracionales para jóvenes y mayores en Benalúa y otro con 34 en San Blas, con centro de día incluido, siguiendo el modelo de referencia del edificio de plaza América. Los candidatos Rocío Gómez, Antonio Peral y Nayma Beldjilali han recordado este compromiso del equipo de Luis Barcala este lunes en junto a este al complejo intergeneracional referente en Alicante y España. 

Rocío Gómez ha abogado por garantizar el derecho universal a la vivienda y por crear las oportunidades de acceso a un hogar y reforzar la seguridad de la propiedad de los inmuebles. Los populares se comprometen a facilitar las condiciones necesarias para que se amplíe la oferta de vivienda pública de obra nueva dirigida a personas mayores, jóvenes, familias monoparentales y numerosas, así como a desarrollar la figura de la Cooperativa de Viviendas gestionada por el Patronato Municipal.

Gómez ha recalcado que «el acceso de los jóvenes a una vivienda de alquiler asequibles es una prioridad y para hacerle frente hemos elaborado el Plan de Primera Oportunidad con el objetivo de que las parejas jóvenes que quieran emanciparse e iniciar un nuevo proyecto de vida puedan acceder a viviendas con alquileres a precios reducidos».

La candidata ha recordado que el equipo de Gobierno de Luis Barcala tiene ya redactados dos nuevos proyectos de viviendas intergeneracionales, uno en Benalúa (que también incluirá un Centro de Día) con 84 viviendas y otro en San Blas con otras 34 viviendas, en los que se aplicará este Plan de Primera Oportunidad para jóvenes, que además convivirán con personas mayores que tienen autonomía pero prefieren vivir en comunidad. 

“Ese modelo ya lo implantamos con gran éxito en el edificio intergeneracional de la Plaza de América, que está siendo replicado en muchas ciudades, con el objetivo de que parejas de jóvenes puedan iniciar su vida independiente a precios muy asequibles y compartan experiencias y ayuda mutua con mayores”, ha explicado.

Rocío Gomez ha anunciado que si gobierna el PP en el Ayuntamiento de Alicante se sumarán al parque público de viviendas otros 32 inmuebles en el barrio de San Antón y que en estos momentos son propiedad de Aguas de Alicante. “Las negociaciones para su cesión al Ayuntamiento están muy adelantadas y se incorporarán al Plan de Primero Oportunidad para Jóvenes”, ha explicado.

Antonio Peral ha añadido que el PP se compromete a explorar y crear fundaciones público-privadas dirigidas a incrementar el parque de vivienda en alquiler, así como a la reorganización y venta de activos municipales no estratégicos. Y también apuesta por la promoción de residencias universitarias y el refuerzo de la mediación y las ayudas al pago del alquiler para facilitar el acceso y el mantenimiento de las viviendas.

Lucha contra la ocupación ilegal

Asimismo, Nayma Beldjilali ha hecho hincapié en que se creará una oficina antiokupa para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas que cuente con una asesoría jurídica a los vecinos o comunidades de vecinos afectados; un teléfono de atención al ciudadano las 24 horas para actuar de forma inmediata ante ocupaciones o tentativas de ocupación y una ventanilla única para la tramitación de las iniciativas legales que se requiera.

El programa del PP en materia de Vivienda incluye otras muchas propuestas como el incremento del patrimonio público de viviendas sociales con alquileres accesibles, el desarrollo de planes de rehabilitación integral en áreas vulnerables y la prevención del deterioro de los edificios residenciales, tanto públicos como privados “promoviendo la organización vecinal y la autorregulación mediante recursos públicos de apoyo técnico y económico”, ha explicado Beldjilali.