Prevenir las drogas por arte de magia

By
Updated: noviembre 30, 2016

El ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha presentado esta mañana la segunda fase de la campaña ‘Servicio Responsable’ con el cual se pretende incentivar el ocio saludable y responsable en el sector hostelero, en esta ocasión, a través de diversas actuaciones de magia.

La concejalía de Sanidad de Sant Joan, a través de su Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, UPCCA, y de la ONG ‘Controla Club’ continúan desarrollando el Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias en el Sector Hostelero ‘Servicio Responsable’ mediante la segunda fase en la que se ha pasado a la participación activa. Para ello se ha preparado la actividad ‘Magic Responsable Night’ a través de la cual varios magos visitarán los nueve establecimientos que participan en la iniciativa de forma voluntaria. Los mismos actuarán de mediadores con los clientes de los locales realizando trucos de magia de corta distancia que al finalizar incluirán consejos sobre la prevención de la drogodependencia. “Al final el juego de magia se usarán cartas con lemas de ocio de consumo responsable para reforzar el mensaje de prevención”, ha descrito la concejal de Sanidad de Sant Joan d’Alacant, Esther Donate. Para el gerente del la ONG ‘Controla Club’, Juan Barcala, “lo que hemos pretendido ha sido la incorporación de elementos lúdicos a través de una actividad divertida como es la magia”. Ello se ha realizado debido a que “es más fácil que el usuario se guarde la carta-folleto porque le recuerda a un momento divertido”, ha puntualizado Barcala. En cuanto a la fecha de realización de esta segunda fase tendrá lugar durante los días 16 y 17 de diciembre. Se trata de una época del año en la cual puede existir más riesgo de caer ante el consumo de drogas y alcohol. “Estratégicamente es cierto que las navidades es una época del año especialmente sensible al consumo abusivo de alcohol y drogas porque se produce, por un lado, las cenas de empresa y, por otro, las primeras salidas de los jóvenes”, ha aclarado el responsable de ‘Controla Club’.

Los establecimientos que han participado son los mismos que en la primera fase, iniciada en el último trimestre de 2015, cuando se llevó a cabo la etapa de formación con dos sesiones informativas sobre la drogodependencia y una clase extra sobre la realización de cócteles sin alcohol, como premio por parte del ayuntamiento. Ellos han sido: Al-Andalus, Trívoli, Black Coffe, Danzaa Klub, Coimbra, El Gualeró, Refugio Jazz Club, La Amstelería y la Cafetería Centro de Mayores. La responsable de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, Sonia Mira, ha aprovechado para agradecer su participación voluntaria una vez más y ha manifestado que “la intención es crear envidia a otros comercio hosteleros” para que se adhieran al programa y participen en la prevención de la drogodependencia incentivando el ocio saludable y responsable. La técnico del ayuntamiento también ha agradecido el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, para la realización de esta segunda fase en la ayuda económica ofrecida para su desarrollo y por garantizar la eficiencia del mismo.

El programa ‘Servicio Responsable’ continuará durante todo el año. Según han avanzado esta mañana, existe la posibilidad de que las nuevas iniciativas se centren en la coctelería sin alcohol, en la promoción del programa en la web del ayuntamiento, y en diferentes campañas enfocadas para los momentos con mayor riesgo de consumo de alcohol u otras sustancias, como en fiestas populares.