El presupuesto municipal de Elche recibe la aprobación definitiva en el pleno sin ningún voto en contra

By
Updated: enero 12, 2018

El pleno del Ayuntamiento de Elche aprobó esta mañana los presupuestos municipales de 2018 sin ningún voto en contra y tras desestimar por cuestiones formales dos escritos de alegaciones presentados por la a asociación Ágora y Podemos.

El presupuesto consolidado asciende a 216 millones de euros y suponen un gasto por habitante de 949 millones, por encima de las medias nacional y provincial. Las cuentas recibieron el voto favorable de PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos. El PP e Ilicitanos por Elche se abstuvieron en la votación. Elche, junto con Valencia y Bilbao, está entre las primeras ciudades de España de más de 200.000 habitantes que aprueban sus presupuestos para este año.

“A juicio de los técnicos municipales ninguna de las alegaciones presentadas es encuadrable en los tres supuestos que establece la Ley de Haciendas Locales. Se trata más bien de consideraciones generales, algunas sobre cuestiones interesantes, sin duda, pero que nada tienen que ver con el presupuesto municipal, y otras cuestiones concretas o valoraciones sobre las decisiones tomadas por el equipo de Gobierno a la hora de realizar el presupuesto que son también interesantes, sean compartidas o no”, señaló la concejala de Hacienda, Ana Arabid.

El presupuesto de este año responde, según explicó la titular de la Hacienda Municipal, a cuatro prioridades. En primer lugar, la política social, destinada a ayudar a los que menos tienen. En segundo lugar, el impulso a la actividad económica y la generación de empleo y al emprendimiento, con 400.000 euros destinados a las ayudas a la contratación y a la puesta en marcha de nuevas empresas. En tercer lugar, la mejora de los espacios públicos, con el incremento en un millón de euros del importe destinado a mejorar el mantenimiento de nuestras calles, plazas y espacios públicos en general. Y en cuarto lugar, la mejora de los servicios públicos municipales haciendo especial hincapié en las instalaciones deportivas o centros educativos.

Con el presupuesto aprobado, señaló Arabid, “se invertirán 26 millones de euros en nuestra ciudad, esto es, 115 euros por habitante, la cifra más alta de los dos últimos mandatos. Se trata de un presupuesto a través del cual se llevarán a cabo proyectos importantes para el desarrollo de nuestra ciudad como la administración electrónica, el campus tecnológico, la mejora de la eficiencia energética o la ampliación del Parque Empresarial. También se seguirá apoyando a los que más lo necesitan a través de las ayudas al IBI o a la rehabilitación de viviendas y se pagarán menos impuestos”.