PP y PSOE en la Diputación de Alicante defienden al sector agrícola con palabras, pero no con hechos, votando en contra a una moción presentada por el grupo VOX en favor de los agricultores
Durante el Pleno celebrado el día 5 de marzo en la Excma. Diputación de Alicante, el grupo VOX a través de su portavoz Gema Aleman, llevó a Pleno una moción de apoyo al sector agrícola en la que se proponía asignar una partida económica que facilitase a los agricultores la obtención de certificaciones agrícolas GLOBAL G.A.P. y GRASP, considerando el alto costo de las mismas y desarrollar programas de formación en agricultura de precisión y asesoramiento técnico para protegerla agricultura de regadío, a lo que tanto el PP como PSOE votaron en contra.
La portavoz alegó en su exposición de motivos que las políticas derivadas de la Agenda 2030, la pésima gestión del trasvase de agua a nuestra comunidad por parte de los gobernantes, el encarecimiento de su actividad económica, la competencia desleal por el aumento de las importaciones de productos desde países extracomunitarios, la excesiva burocracia, estaban afectando muy negativamente a los agricultores aumentando los costes y comprometiendo la competitividad de los agricultores.
Aludió a las múltiples manifestaciones de protesta por parte del sector primario que pretendían que las actividades rurales fueran consideradas fundamentales y prioritarias en la elaboración de políticas públicas, y contra la Agenda 2030, que les exigía producir con muchos controles mientras de fuera entraban a España productos tratados con fitosanitarios hace años prohibidos en el país y sin casi control sanitario.
Ante el voto negativo por parte del PP y el PSOE, Aleman les recordó a ambos partidos el postureo manifiesto cuando dicen defender a los agricultores y el uso sectario y partidista con el que emiten su voto ante las mociones que presenta su grupo en este caso para para apoyar al sector agrícola, que a tantos desafíos se estaba enfrentando.
Recordó a su vez, que en las enmiendas presentadas por VOX en los presupuestos 2024 se contemplaban las medidas que se traían a este Pleno en lo concerniente a la agricultura pero que no fueron consideradas dado que en el momento de votar las mismas no se citaron expresamente, siendo otra de las razones que motivaron a la de Abascal a llevarlas en esta sesión como moción.
Por último, hizo ver la incongruencia por parte de los populares dado que en apariencia muestran su defensa a este sector, pero en Europa votan a favor del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 que suponen un ataque directo al sector primario, y a los socialistas por las nefastas políticas que aplica el Gobierno de Pedro Sánchez.