PP y C’s cierran filas en la Diputación de Alicante para proteger a su vicepresidente xenófobo

By
Updated: agosto 5, 2020

El gobierno de la institución provincial no deja debatir en el pleno una moción de Compromís y PSPV para  reprobar a Alejandro Morant, quien publicó el pasado 31 de julio en redes sociales un mensaje racista y xenófobo que constituye una actitud reiterativa.

5 de agosto de 2020. La coalición Compromís lamenta la escena vivida durante el pleno de la Diputación de Alicante, en el que el Partido Popular y Ciudadanos  (C’s) han secuestrado el debate de la moción de reprobación presentada por Compromís y PSPV para que el hemiciclo reprobara las manifestaciones racistas y xenófobas del vicepresidente Alejandro Morant realizadas esta última semana.

El gobierno de derechas ha votado la no urgencia de la moción esquivando así un debate que han considerado “declaraciones personales de Alejandro Morant” que consideran “libre expresión”. “Banalizan el racismo y esto se inaceptable e intolerable en una institución democrática que ya ha vivido episodios similares en los últimos años con el mismo político de protagonista. Ni se nos ha concedido el uso de la palabra”, ha señalado el portavoz valencianista, Gerard Fullana.

La moción perseguía que Morant pidiera disculpas públicas y fuera reprobado por una conducta impropia y reiterada. La iniciativa pedía al presidente Carlos Mazón las competencias delegadas en Morant y que el diputado tuviera que atender una serie de encuentros con personas y entidades y ONG’s  que trabajen en el ámbito de la inmigración.

C’s resucita las ayudas arbitrarias

“Hoy, un 5 de agosto, no solo C’s y PP han legitimado la banalización del racismo, sino que el señor Gutiérrez ha reimpulsado las ayudas arbitrarias”, ha aseverado Fullana, quien ha recordado también que han sido los dos diputados de C’s  los que permitieron en el último pleno que el PP no acredite la justificación de cientos de miles de euros públicos recibidos por el partido de Carlos Mazón. 

La coalición ha votado en contra de la propuesta del diputado Javier Gutiérrez para subvencionar a dedo con “600.000 euros a siete municipios que han esquivado la concurrencia competitiva que se exige al resto de los 134 municipios. Cómo ha cambiado usted”, le ha dicho Fulana a Gutiérrez, “del señor que vino a cerrar la Diputación al señor que cree que porque sea 5 de agosto nadie prestarà atención a todo esto”.

La coalición lamenta que el equipo de gobierno haya optado por este tipo de gestión otra vez mientras, en tan solo un año, ha dejado los municipios sin los 14 millones de euros del Plan de Cooperación, sin la financiación para redactar planes contraincendios, el plan de eficiencia energética, el plan de zonas verdes, de mejora de caminos.