El PP de San Vicente respalda las reivindicaciones de los festeros para modificar el reglamento de explosivos

By
Updated: marzo 29, 2018

 

El grupo municipal del Partido Popular ha suscrito una moción en la que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig respalda las reivindicaciones que están planteando las entidades de Moros y Cristianos y la UNDEF respecto al reglamento de explosivos, fundamentalmente en referencia al plazo de recogida de pólvora cada 72 horas. Dicha normativa regula el transporte, almacenamiento, transporte, venta, distribución y tenencia de dicho material.

El concejal del PP José Rafael Pascual ha explicado que “tenemos que ser capaces de conjugar la seguridad de los festeros y del resto de ciudadanos con nuestras fiestas y, entre todos, debemos trasladar a la Dirección General de Minas las peculiaridades e idiosincrasia de los Moros y Cristianos, una fiesta que evidentemente todos queremos defender”.

El edil popular ha reconocido que “el nuevo reglamento tiene algunas deficiencias, aunque también es cierto que sí se han tenido en cuenta algunas de las demandas de los festeros, ya que hasta el año pasado había que ir dos días a recoger la pólvora, mientras que ahora se va a permitir recoger 2 kilos en un solo reparto. Además, existe la figura del porteador, lo que permitirá a los festeros tener hasta 4 kilos de pólvora, cumpliendo una serie de requisitos”.

La moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de San Vicente insta a los ministerios de Interior y Energía a continuar dialogando con las entidades festeras y a modificar el reglamento de explosivos, fundamentalmente en lo que respecta al plazo de recogida de pólvora cada 72 horas y a que el reparto de pólvora se realice con cantimploras cerradas ya de fábrica.