El PP de San Vicente del Raspeig denuncia el retraso en las obras de los bloques 24 y 25 de Santa Isabel aprobadas por urgencia en 2015

By
Updated: mayo 21, 2018

El grupo municipal del Partido Popular ha denunciado el retraso que han sufrido las obras de rehabilitación de los bloques 24 y 25 del barrio de Santa Isabel, cuya actuación se aprobó por vía de urgencia en octubre del año 2015. El PP ha explicado que el tripartito tardó más de un año en firmar el convenio y adjudicar unas obras que deberían haber finalizado el año pasado y poder así continuar con la rehabilitación del siguiente bloque.

El grupo popular ha indicado que en el pleno de la próxima semana se firmará un nuevo convenio entre el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la Generalitat Valenciana para poder financiar las obras de los bloques 24 y 25, que no es más que emplear en el año 2018 todo el dinero que debería haberse invertido ya en 2016 y 2017 y no se hizo.

Por otro lado, el tripartito aprobó en noviembre del año pasado una modificación del contrato de obras de los bloques 24 y 25, lo que supuso un sobrecoste de 61.197 euros respecto del anterior precio hasta alcanzar la cifra de 747.000 euros. Este modificado incluyó también la ampliación del plazo de ejecución de las obras en un mes y medio.

El grupo municipal del PP ha recordado que el retraso en la firma del convenio para rehabilitar estos bloques es responsabilidad principalmente de la Conselleria de Vivienda, que paradójicamente es la administración que menos aporta. En este sentido, recordar que el 45% del coste de las obras lo asume el Ayuntamiento de San Vicente, el 35% el Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento y solo el 20% restante la Generalitat Valenciana.

Sin noticias del bloque 21
El grupo municipal del PP ha insistido en que la misma situación se va a repetir con el bloque 21, que es el siguiente sobre el que está previsto actuar. Y es que el 2 de noviembre de 2017 se aprobó también por vía de urgencia su rehabilitación y, más de seis meses después, todavía no se ha firmado el convenio que permita la licitación y adjudicación de estas obras.

El grupo popular ha lamentado que “más allá de promesas y buenas intenciones, la realidad es que 2016 fue un año en blanco para Santa Isabel, después de que la Generalitat retrasara de forma deliberada la firma del convenio de los bloques 24 y 25, y lo mismo ocurrirá en 2018 con el bloque 21”.

El PP ha recordado que la rehabilitación de viviendas en el barrio Santa Isabel comenzó hace una década con fondos de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España, por lo que nunca supuso coste alguno ni para vecinos ni para el Ayuntamiento. De los 23 bloques a rehabilitar (845 viviendas), se actuó en 15 (504 viviendas), lo que supuso una inversión de 4,8 millones de euros pagados por la Generalitat y el Gobierno central.