El PP de San Vicente del Raspeig denuncia que Compromís deja sin agente de Igualdad tras renunciar a una subvención de 33.400 euros y desmantelar la red Infodona

By
Updated: febrero 20, 2018

El grupo municipal del Partido Popular denuncia que Compromís ha dejado a San Vicente del Raspeig sin agente de Igualdad. La propia concejala de Bienestar Social, Begoña Monllor, ha reconocido que el Ayuntamiento no ha podido solicitar la subvención de 33.400 euros que concede la Generalitat Valenciana, cuyo único destino posible es sufragar el salario de esta profesional durante el año 2018.

Esta línea de subvenciones para contratar agentes de Igualdad la puso en marcha la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tras la llegada de Mónica Oltra al Gobierno valenciano, quien decidió desmantelar la red de centros Infodona y traspasar estas competencias a los ayuntamientos a cambio de una subvención anual de la que San Vicente no se está beneficiando. El resultado: ni agente de Igualdad ni servicio Infodona.

Ante esta situación, el Partido Popular pide a la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Begoña Monllor, que se dirija a la Conselleria para que haga las modificaciones necesarias en la convocatoria de subvenciones y poder así incorporar un agente de Igualdad que refuerce el personal existente en una de las áreas más sensibles de un Ayuntamiento. En otras funciones, la agente de Igualdad atiende a las mujeres víctimas de violencia de género y las deriva a los diferentes recursos sociales existentes.

El grupo municipal del PP ha recordado que San Vicente fue el único municipio de la provincia que no solicitó la subvención para contratar un agente de Igualdad en 2018. Posteriormente, a raíz de una moción registrada por el grupo popular, Begoña Monllor rectificó y aseguró que sí se había solicitado, motivo por el cual el PP retiró dicha moción. Sin embargo, ahora reconoce que no se ha solicitado desde que el 31 de diciembre finalizara el contrato anterior.

El grupo popular ha añadido que “hay un hecho objetivo, y es que San Vicente se ha quedado sin agente de Igualdad después de que el tripartito haya renunciado a la subvención de 33.400 euros prevista por la Generalitat para la contratación de esta profesional, y que ya no es posible derivar a los vecinos al servicio Infodona porque está desmantelado”.

El PP considera que es positivo la creación de una Jefatura de Igualdad, pero ello no es incompatible con la incorporación de un agente de Igualdad que, además, tiene unas funciones diferentes y que permitiría aumentar la dotación de personal en el área de Bienestar Social.