El PP pide que la Generalitat permita al Ayuntamiento reforzar la plantilla de la Policía Local de San Vicente del Raspeig

By
Updated: marzo 27, 2018

 

El grupo municipal del Partido Popular de San Vicente del Raspeig llevará una moción al pleno de este miércoles para proponer que la Generalitat Valenciana permita a los ayuntamientos reforzar la plantilla de la Policía Local. En la propuesta se insta al Consell a iniciar las iniciativas legales necesarias que posibiliten a las entidades locales contratar agentes en casos puntuales y de urgencia para contar con los efectivos policiales suficientes.

El grupo popular ha explicado que la nueva Ley de la Generalitat para la Coordinación de Policías Locales, aprobada en diciembre de 2017, no ha dado los resultados esperados ni solución al problema del déficit de plantilla y de cobertura de efectivos policiales con que se encuentran los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Urbanizaciones y fiestas

La nueva ley solo contempla la posibilidad de reforzar las plantillas por la vía de convenio entre municipios, eliminando así la posibilidad de provisión temporal y urgente de puestos de trabajo que sí preveía la anterior ley del año 1999. Esta nueva regulación no permite responder a demandas concretas en materia de seguridad, por ejemplo por aumento de población en urbanizaciones y partidas rurales durante los meses de verano o con motivo de las fiestas.

El grupo popular explica en su moción que es ineludible que el Consell de la Generalitat articule los mecanismos legales que permitan al Ayuntamiento dar respuesta a la necesidad de aumentar puntualmente la plantilla de la Policía Local para garantizar la seguridad de los ciudadanos, sin menoscabar la necesidad de velar por la estabilidad en el empleo de los agentes.

En este sentido, el grupo popular ha recordado que la nueva Ley obvió el acuerdo para permitir la contratación temporal en casos puntuales y de urgencia que se había alcanzado en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) en julio del año 2017, cinco meses antes de la aprobación definitiva de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales.

El Partido Popular ha incidido en que la Junta de Portavoces de la FVMP aprobó por unanimidad de los cinco grupos políticos (PP, PSOE, Compromís, EU y Ciudadanos) instar a Les Corts Valencianes a permitir excepcionalmente la contratación temporal de agentes en casos puntuales y de urgencia.

Sin embargo, la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales no recogió dicha posibilidad y la normativa fue aprobada en diciembre de 2017 sin el consenso de los grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes, ya que el Partido Popular se abstuvo, Ciudadanos votó en contra y fue respaldada por PSOE, Compromís y Podemos.