El PP lamenta que San Vicente se vuelva a quedar sin fondos europeos para la regeneración de la zona oeste

By
Updated: mayo 9, 2018

El grupo municipal del Partido Popular ha lamentado que San Vicente del Raspeig se haya vuelto a quedar sin dinero de los fondos europeos para el proyecto de regeneración de la zona oeste del municipio. A la primera convocatoria, la de mayor dotación económica (118 millones), el entonces cuatripartito no se presentó, en la segunda (35 millones) no obtuvo financiación y en la tercera convocatoria (29 millones), tampoco ha sido seleccionada.

El concejal popular Antonio Carbonell ha explicado que “uno de los retos que contempla la estrategia DUSI es fomentar la innovación, formación y generación de empleo, un objetivo que se podría alcanzar focalizando la actuación en el proyecto de creación del Parque de la Innovación, que es lo que hace singular nuestra propuesta y lo que creemos que nos colocaría en mejor posición para optar a estos fondos europeos”.

Carbonell ha afirmado que “este proyecto pasa necesariamente por la adquisición de los terrenos de la antigua cementera para llevar a cabo una actuación pública con la colaboración, por supuesto, de otras administraciones, que permita poner en valor los edificios protegidos y convertir las antiguas instalaciones de la cementera en un gran motor social, ambiental y económico para San Vicente”.

El edil popular ha indicado que “sin duda, después de la decisión tomada en su día de implantar la Universidad en San Vicente del Raspeig, sería el hito con mayor relevancia para el futuro de nuestro municipio”.

182 millones para otros municipios
A la primera convocatoria de fondos europeos, dotada con 118 millones y a la que San Vicente no se presentó, se presentaron 27 municipios de la Comunitat Valenciana y fueron seleccionados diez proyectos. Entre ellos destacan los de Orihuela (10 millones), Villena (1,4 millones), Torrent (5,5 millones), Quart de Poblet (4,9 millones), Borriana (5 millones), Alicante (11 millones), Castellón (10 millones) o Paterna (10 millones).

En la segunda convocatoria, dotada con 35 millones de euros, recibieron financiación otros municipios de la provincia de la Comunitat, como Elche (15 millones), Alcoy (10 millones), Calpe (3 millones), Almazora (5 millones) y Onda (2,5 millones). San Vicente del Raspeig fue sido excluida.

En la tercera convocatoria, cuya resolución se publicó el pasado lunes con un total de 29 millones de euros, San Vicente del Raspeig tampoco ha recibido financiación. Sí la han conseguido Benidorm (10 millones), lAlfàs del Pi (5 millones), Sagunt (6,5 millones), Picassent (5 millones) y Ontinyent (2,4 millones).

Antonio Carbonell ha recordado que “el tripartito dice que quiere apostar por el Parque de la Innovación en la antigua fábrica de cementos, pero lo hacen con absoluta tibieza, cuando los propios redactores del proyecto DUSI ya indicaron que la intervención sobre la cementera sí sería un gran proyecto para financiar con fondos europeos. En definitiva, mucho postureo pero falta valentía y criterio para abordar los proyectos verdaderamente estratégicos para San Vicente”.