El PP denuncia el impago de las subvenciones de 2018 a las asociaciones

By
Updated: abril 5, 2019

El grupo popular lamenta “el daño a las entidades culturales, musicales y festeras que aún no han cobrado el 40% de las ayudas del año pasado”

 

05.04.16.- El grupo municipal del Partido Popular denuncia que la Concejalía de Cultura de San Vicente del Raspeig aún no ha pagado el 40% del importe de las subvenciones a las asociaciones culturales correspondientes al año 2018. A pesar de estar ya en abril de 2019, las entidades culturales, festeras y musicales continúan sin cobrar las ayudas que convoca cada año la Concejalía de Cultura, que está en manos de Compromís.

El portavoz del grupo popular, Francisco Cerdá, ha explicado que “varias entidades nos han hecho llegar su preocupación por el retraso en el cobro de las subvenciones, ya que nos encontramos en el mes de abril, han tenido que adelantar muchos pagos y esta situación acaba afectando a las actividades que realizan las asociaciones sanvicenteras”.

El portavoz del grupo municipal del PP ha afirmado que “existe un gran malestar entre la mayoría de entidades culturales y festeras de San Vicente por la gestión que está realizando el concejal de Cultura, Ramón Leyda, a lo largo de toda la legislatura, que han visto cómo las ayudas se retrasan o cómo se han incumplido sus promesas respecto a los lugares de ensayo tras ser desalojados del edificio de la plaza del Pilar”.

Las subvenciones de Cultura se convocaron en julio del año 2018 por un importe total de 81.050 euros, aunque finalmente solo se concedieron 60.254 euros, es decir 20.795 euros menos de lo previsto. Las entidades cobraron el 60% del importe de las ayudas pero el 40% restante todavía está pendiente de abono, pese a encontrarnos ya en el mes de abril.

 

            Asociaciones afectadas

Un total de 24 asociaciones, entidades y personas particulares fueron beneficiarias de las subvenciones, entre las que se encontraban el Cercle d’Estudis Sequet però Sanet; las federaciones de Moros y Cristianos y de Hogueras y Barracas; las entidades musicales Sociedad Musical La Esperanza, la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente y El Tossal; la Asociación Cultural de Mujeres San Vicente Ferrer; la Casa de Andalucía; la Unión de Radioaficionados; nueve comisiones fogueriles; y el cineasta David Valero.

El portavoz popular ha explicado que “el retraso en el pago de las subvenciones genera una gran incertidumbre entre las asociaciones, que necesitan saber con qué aportación del Ayuntamiento pueden contar cada año, así como recibir la ayuda en tiempo y forma para poder organizar sus actividades y cumplir con sus proveedores”.