El PP denuncia que el cuatripartito mantiene cerrado el Archivo Municipal de San Vicente desde hace un año

By
Updated: marzo 8, 2017

El grupo municipal del Partido Popular denuncia que el cuatripartito ha sido incapaz de poner en marcha el Archivo Municipal de San Vicente del Raspeig, cuyas obras fueron ejecutadas por la Diputación Provincial de Alicante y entregadas al Ayuntamiento hace un año.

El PP lamenta que el edificio siga cerrado a pesar de que las obras finalizaron en marzo del año 2016 y de que las plazas del personal que gestionará las instalaciones estaban ya creadas. El grupo popular ha explicado que “tener el edificio del Archivo cerrado es una consecuencia más del desgobierno de un cuatripartito que, en un año, no ha sido capaz de sacar la convocatoria pública de las dos plazas para cubrir los puestos de trabajo que permitan abrir unas instalaciones que han recibido ya finalizadas, por lo que su única labor es dotarlas de personal”. El PP ha añadido que “San Vicente no se merece un equipo de Gobierno incapaz de gestionar el día a día del Ayuntamiento, cuyos concejales están centrados en sus peleas internas y que en los últimos tres meses ha tenido tres concejales de Recursos Humanos diferentes: Auxi Zambrana (Sí Se Puede), Jesús Villar (PSOE) y David Navarro (Sí Se Puede)”. El grupo popular considera que “es imposible abrir el Archivo o sacar adelante ningún asunto cuando los concejales de dos áreas tan importantes como Recursos Humanos y Contratación renuncian a sus competencias, con asuntos de calado pendientes de resolver, mientras que el alcalde les obliga a gestionar unas concejalías que no quieren llevar”. El PP solicitó hace ya más de un año que se iniciaran los trámites para poner en marcha el Archivo. Tras cinco meses en blanco, el cuatripartito utilizó como excusa del retraso la necesidad de modificar la RPT para convocar dichas plazas. Sin embargo, un año después, la realidad se ha impuesto y las plazas siguen sin ser convocadas y el Archivo continúa cerrado.

El grupo popular ha explicado que el Archivo permitirá dar un destino definitivo a los documentos municipales almacenados actualmente en distintas dependencias y permitir así su catalogación, ordenación, acceso, consulta y mantenimiento en las condiciones de seguridad necesarias para garantizar su adecuada conservación. Además, permitirá al Ayuntamiento ahorrar el alquiler de los locales donde en estos momentos se almacenan algunos documentos. Entre los documentos que se trasladarán al Archivo Municipal destacan los de carácter histórico, como las actas de nacimiento y defunción de los vecinos de San Vicente o correspondencia municipal existente desde principios del siglo XX. También se conservarán planos, expedientes urbanísticos y otros documentos municipales que requieren de una adecuada conservación para su mantenimiento y consulta por parte de investigadores, funcionarios y vecinos. Actualmente estos documentos se encuentran almacenados en diversos espacios que no reúnen las mejores condiciones de seguridad y que además se encuentran saturados, como un local alquilado en la calle Colón, un piso de propiedad municipal en la calle Balmes o en dependencias del Ayuntamiento.

Las obras del Archivo fueron adjudicadas por la Diputación de Alicante por un importe total de 895.491 euros, de los que 502.991 fueron aportados por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y los 392.500 euros restantes por la institución provincial.