Posicionamiento sobre la ordenanza reguladora del mercado

By
Updated: julio 30, 2022

En el pleno del mes de julio se ha llevado a aprobación definitiva la ordenanza que va regular las condiciones del mercado de Mutxamel. Podemos Mutxamel ha votado en contra. Es una ordenanza que a nuestro parecer no se ajusta a las necesidades del funcionamiento del mercado, a pesar de que todos los grupos de la oposición hemos presentado alegaciones al documento apenas se han tenido en cuenta unas pocas.

Entre ellas han dejado fuera varias de las que nuestro grupo Podemos Mutxamel ha presentado, como son la de adecuar el horario de apertura del mercado, ayuda para la armonización de la indumentaria de las personas de los distintos puestos, que exista un criterio de adjudicación de los puestos a personas desempleadas y de larga duración; que la ordenanza y toda la rotulación del Mercat debe estar publicada en Valencià y Español, y por último que tuviera un lenguaje inclusivo, como obliga el plan de igualdad interno del Ayuntamiento de Mutxamel o la guía para usar un lenguaje igualitario en la administración local.

Incidimos en que se debe utilizar un lenguaje inclusivo en todos los documentos que emanan del Ayuntamiento, pero lo que más nos sorprende es que el trabajo está hecho ya que la ordenanza fue adaptada a un lenguaje inclusivo pero el documento definitivo no lo recoge. La pregunta es ¿para que sirve tener planes, programas y guías de igualdad si luego no se cumplen? No es de extrañar que al lenguaje inclusivo no se le da la importancia que debe tener, cuando es el propio Señor Alcalde el que dice: “El lenguaje inclusivo quiere decir que lo mismo se puede utilizar el femenino, el neutro o el que quieran, pero también el normal, el que se utiliza es el masculino. Se pueden utilizar cualquiera de ellos y punto, yo lo veo así”, difícilmente se pueda llegar a cumplir los objetivos marcados desde la Concejalía de Igualdad con las posturas que después se plantean en los plenos.

Por los motivos expuestos y ante la aprobación definitiva hemos votado en contra porque como ya hemos mencionado, este reglamento no contempla la realidad que se van a encontrar tanto la clientela del mercado como las personas que van a desarrollar su actividad comercial.