El PP denuncia que el tripartito también ha perdido los 650.000 euros del Taller de Empleo 2018 para 35 parados

By
Updated: octubre 8, 2018

Ya pasó con los programas Empuju y Emcuju. Y ahora se repite con el taller de empleo. El tripartito de San Vicente del Raspeig (PSOE, Guanyar y Compromís) ha perdido la subvención de 656.800 euros del programa Empleo Direct, que en su octava edición iba a suponer la contratación de 35 personas desempleadas durante un año. Otros 85 municipios de la Comunitat Valenciana sí se beneficiarán de este programa mixto de empleo y formación.

Así lo ha ratificado el Servef, que ha desestimado tanto el recurso de reposición que presentó el Ayuntamiento como la suspensión cautelar. Con esta decisión se pone fin a la vía administrativa, por lo que solo cabe interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La concejala del Partido Popular Carmen V. Escolano explicó el pasado viernes, 5 de octubre, que la pérdida de esta subvención supone dejar a 35 personas desempleadas sin la posibilidad de trabajar durante un año, sin la oportunidad de mejorar su cualificación para acceder a un empleo y, además, sin que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo las tareas de mantenimiento y mejora de las instalaciones municipales que iban a realizar estos trabajadores.

El grupo municipal del Partido Popular ha vuelto a exigir explicaciones tanto al alcalde, Jesús Villar, como a la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Asun París, ambos del PSOE, por la pérdida de esta subvención y de otras, cuya cuantía se acerca ya a los 1,5 millones de euros.

El grupo popular recordó que la pérdida de este taller de empleo perjudica fundamentalmente a los desempleados que se iban a beneficiar del mismo, pero también a todos los vecinos porque supone dejar en el aire todas las actuaciones que se iban a hacer de mejora en colegios, parques y jardines, instalaciones deportivas o arreglo del mobiliario urbano, además de la atención a personas con dependencia.

 

85 municipios se beneficiarán
El PP considera ‘muy grave‘ que San Vicente se quede fuera del taller de empleo, un programa del que sí se beneficiarán otros 85 municipios de la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentran varios de la comarca, como Alicante, Agost, Mutxamel o Xixona.

A través del taller Empleo Direct VIII, el Ayuntamiento de San Vicente iba a contratar a 35 trabajadores de las especialidades de construcción y pintura; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; y atención socio-sanitaria a personas dependientes. El importe aproximado del taller era de 656.800 euros, subvención cuya denegación ha sido ratificada por el Servef.

 

Municipios de la provincia, beneficiarios del Taller de Empleo 2018

Rojales, Cox, Almoradí, Muro de Alcoy,
Crevillent, La Nucia, Dolores, Granja de Rocamora, Petrer, Elche, Los Montesinos, Catral, Alicante, Guardamar, Xixona, Mutxamel, Villena, Creama, Benidorm, Santa Pola, Pilar de la Horadada, Novelda, Albatera, Elda, Torrevieja, Salinas, l’Alfàs del Pi y Agost.

 

Otros programas perdidos
El grupo popular recordó que el tripartito también ha perdido la subvención de los programas Empuju y Emcuju, de casi 300.000 euros, que hubiera permitido contratar a 24 jóvenes desempleados a jornada completa durante un año. Esta subvención sí está beneficiando a jóvenes sin empleo de otros cien municipios alicantinos, entre ellos todos los de más de 20.000 habitantes, a excepción de San Vicente.

Entre los proyectos rechazados destacan los de reparación de mobiliario urbano y juegos infantiles, un estudio de las necesidades de la población mayor de San Vicente, el control del servicio de limpieza de las zonas verdes, la creación de un censo de la hostelería del municipio, la creación de una bolsa de viviendas en alquiler social, el control de los residuos, la actualización del censo de asociaciones y acciones dirigidas al comercio local, entre otros.