El PP denuncia la falta de justificantes en la segunda Plaça de Llibre por la que se pagó a Escola Valenciana cerca de 15.000 euros

By
Updated: noviembre 7, 2018

A raíz de las informaciones aparecidas sobre la organización de la Plaça de Llibre el equipo de gobierno del PP ha investigado el expediente de la adjudicación de la última feria. «Ante nuestra sorpresa sólo hemos encontrado un documento-factura emitido por la Fundació Escola Valenciana con fecha 19 de diciembre de 2017 por importe de 14.732,42 euros”, señala la portovoz María del Carmen de España.

“No existe ni un solo documento anexo de justificación de los cargos que se emiten al Ayuntamiento de Alicante y que fueron pagados a través de la Concejalía de Presidencia, en manos de Natxo Bellido durante todo el proceso de encargo. Existe un detalle de conceptos pero el Ayuntamiento no sabe, no tiene ninguna constancia de que esos cargos sean los que realmente abonó Escola Valenciana por los servicios prestados”, explica la portavoz del PP.El

Ayuntamiento tampoco tiene constancia de si Escola Valenciana pidió varios presupuestos para los conceptos que factura al Ayuntamiento por los servicios que dice que se prestaron y si, en su caso, se optó por el más barato de todos, ya que como todos saben se está hablando del dinero de todos los alicantinos.

Lo único que consta sobre la organización de este evento es una factura de Escola Valenciana. No hay ni petición de presupuestos, ni propuestas de otras organizaciones. En definitiva, “no hay un expediente y lo que hay es un encargo a dedo”, añade De España.

Según la edil, en el evento realizado en 2016, que también se dio directamente a Escola Valenciana, sí hay un desglose de facturas y es ahí donde se menciona la nómina de la pareja de la concejal María José Espuch, aunque se paga una nómina del mes completo de noviembre de 30 días para un evento que duró dos días y que acabó el 19 de noviembre. «O sea, el Ayuntamiento de Alicante pagó casi medio mes del sueldo por un servicio que había concluido y esto es algo que el señor Bellido debe explicar”.

En el evento realizado en 2017 no consta ninguna factura justificativa de los cargos que se hacen al Ayuntamiento por los servicios que se dicen que se prestaron en cada uno de los apartados.A saber:

Equipo de sonido………………..1.950 euros.

Vigilancia de dos días…,……….2.102,54 euros.

10 carpas y 48 cortinas………. 1.311,30 euros.

10 pancartas ……………………..821,11 euros.

Montaje y desmontaje ………….314,71 euros.

Instalación eléctrica …………….2.177,18 euros.

Mesas y sillas …………………….891,68 euros.

Baños químicos y limpieza …….349,46 euros.

Grupo electrógeno ……………..571,84 euros.

Limpieza dos personas ………..155,10 euros.

Gastos de personal ……………..1.530,63 euros.

Precisamente estos gastos de personal de 2017 se acercan mucho a los que asumió el Ayuntamiento en 2016 para el pago de la nómina de Ismael Vicedo, número 3 de Compromís en Alicante y pareja de la concejal también de Compromís, María José Espuch.

Según la portavoz del PP, el señor Bellido dio su visto bueno a este encargo y comprometió el pago por 14.732, 42 euros sin que conste ninguna justificación de los cargos. “Esta cantidad es sospechosamente cercana a los 15.000 euros consignados en la partida de Publicidad y Propaganda. El coste de la organización de la Plaça del Llibre cuadra sospechosamente con la consignación que hay en los presupuestos para la promoción del valenciano. Parece que han querido ajustar la factura a lo que hay. Eso es un traje a medida. Como no pides presupuestos ‘ancha es Castilla’.

Resulta muy curioso que el ‘Rey de la Transparencia‘ en el caso de favorecer a esta entidad cercana a posiciones nacionalistas e independentistas, como es Escola Valenciana, no haya montado ningún expediente justificativo y que en el Ayuntamiento de Alicante tengamos tan solo una factura. «Una factura donde te dicen que te cobran por unos conceptos y no están justificados ni constan”, añade De España.

En estos momentos, estamos recabando toda la información sobre estos dos eventos de Escola Valenciana para remitirlo a la Consellería de Transparencia, de la que esperan que actúe en interés de los ciudadanos y no barra para casa. El conseller Manuel Alcaraz tiene en este caso una oportunidad de oro para demostrar que la bandera de la transparencia que él alza todos los días es verdaderamente eso y no una manta con la que tapar las vergüenzas propias cuando afectan a compañeros de partido.

 

Para la portavoz del PP, “toda la tramitación de las dos Plaças del Llibre celebradas en Alicante y gestionadas por Escola Valenciana, tras el encargo de Natxo Bellido, están bajo sospecha y por ello insistimos en que el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante debe presentar su dimisión y marcharse a casa antes de ser reprobado en el pleno ordinario que se celebrará a fin de este mes”. “El señor don limpio debe predicar con el ejemplo, ya que pleno tras pleno nos da a todos lecciones de transparencia, de ética y de estética y por ello debe dimitir porque aquí está claro que no ha habido ni transparencia, ni ética, ni estética”, concluye la portavoz del PP.