Paco Sáez recibe el escudo de oro del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela

By
Updated: noviembre 30, 2018

El coordinador general del PP, Paco Sáez Sironi, ha recibido, esta mañana, de manos del presidente del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Francisco Simón, el escudo de oro de esta institución milenaria como reconocimiento a la gran labor que ha realizado en la protección de los intereses de los agricultores del municipio como responsable del área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante. De hecho, el acto durante el cual se le ha entregado esta distinción era para presentar las primeras obras subvencionadas que desde la institución provincial se van a llevar a cabo en diferentes acequias que pertenecen a este Juzgado. Otro de los logros impulsados por este área en esta legislatura ha sido del Pacto Provincial del Agua, firmado en 2016 por todos los grupos políticos excepto IU, regantes, universidades y cámaras de comercio.

Tras la imposición del escudo de oro y la firma en el Libro de Honor del Juzgado de Aguas, Sáez Sironi ha agradecido al Juez de Aguas y al conjunto de los regantes el reconocimiento que le han brindado, subrayando: «Es un orgullo doble el que siente por reconocer su trabajo pero, además, porque el mismo se produce en tu tierra”.

 

Obras previstas

Las actuaciones que se han presentado son tres y su importe total asciende a 370.000 euros.La obra más importante es la adecuación de compuertas del Azarbe Mayor de Hurchillo con un coste de 293.000 euros, siendo financiada en su integridad. El objetivo es la prevención de inundaciones en esta zona cuando va lleno el Reguerón para lo que se realizará la renovación de 77 compuertas en una primera fase.

Las otras acciones que va a subvencionar la Diputación en un 80%, con un montante de 78.000 euros, son, por un lado, la mejora de la eficiencia energética en el bombeo de la acequia de El Escorratel, lo que permitirá un ahorro de un 43% en la factura de la luz, la reducción de emisiones y una optimización del suministro hídrico y, por otro, la ampliación de la red de riego de la acequia vieja de Almoradí, favoreciendo a unas 45 hectáreas. Los trabajos afectarán a más de cuatrocientos metros de tubería.

Paco Sáez ha indicado que espera se ejecuten estas actuaciones lo antes posible y solucionen definitivamente algunos problemas que llevan ya años sufriendo los regantes de este Juzgado.