El grupo municipal de Guanyar Alacant condena el maltrato infantil

By
Updated: septiembre 20, 2018

Desde Guanyar se han condenado todas las violencias ejercidas contra la infancia y lamentan el trágico final del menor de Elche, y también agradecen los esfuerzos a todos los profesionales que han luchado por su vida.

“A nadie resultó indiferente la noticia de la muerte del menor, de dos años de edad, que ingresó hace unos días en el Hospital General de Alicante a causa, presuntamente, de un grave caso de maltrato infantil. No importa si los hechos ocurrieron en Elche, en Zaragoza o en Alicante. Es una realidad que desgraciadamente si no es por un caso mediático o por un desenlace como este, es invisible para la sociedad”, ha afirmado la edil de Guanyar, Shaila Villar, a lo que ha añadido: “Supone un grave problema para nuestra infancia, y debemos ser conscientes de que tenemos que mejorar en muchas cuestiones para intentar protegerles y prevenir cualquier tipo de violencia física o mental”.

El ámbito municipal es en el que recae la obligación de velar por la infancia, por cercanía y por facilidad de acceso a los servicios de atención primaria, aunque las competencias se repartan entre otros niveles de la administración. Por ello, para Guanyar, ha sido fundamental que se cree una estrategia de protección y comunicación ciudadana.

Lo que más duele de este caso, es que según algunos medios, la situación de maltrato hacia el menor, recordemos que tan sólo tenía dos años, no era puntual y sus vecinos escuchaban sus llantos, según comenta la edil. «Quienes debían protegerle, no lo hacían. Quienes pudieron denunciaron, no lo hicieron, y si lo hicieron, de poco sirvió para prevenir este final”, ha añadio Villar desde Guanyar.

Además, desde la confluencia se ha considerado que una Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia es primordial a nivel estatal, pero que Alicante puede reforzar la lucha contra las violencias hacia la infancia, dinamizando y difundiendo entre la población información sobre esta realidad, además de facilitar herramientas y recursos sobre cómo ponerlo en conocimiento de las autoridades. “Es un gran punto de partida que el pleno se una sin fisuras contra cualquier tipo de violencia hacia la infancia”, ha concluido la edil de Guanyar Alacant.