Esquerra Unida llega a un acuerdo con el Partido Comunista para volver a la sede de la calle Pintor Murillo 37

By
Updated: marzo 17, 2025

EU Alacant y el Partido Comunista firmaron el acuerdo que posibilita el regreso de Esquerra Unida al local de la calle Pintor Murillo 37, que había sido su sede desde su fundación hasta julio de 2022.

El acuerdo reafirma que a ambas organizaciones les une un objetivo político central: defender los intereses de la clase trabajadora, de las mujeres y de otros sectores oprimidos, como ha ocurrido desde la fundación de Esquerra Unida en 1986. Por eso, reiteran que sus trayectorias de los últimos 40 años han estado estrechamente vinculadas. En ese sentido, seguirán trabajando para dar visibilidad conjunta a las aportaciones, campañas, propuestas, actividades y presencia institucional de ambas, así como colaborando en espacios sociales y sindicales de nuestra ciudad. También han acordado seguir reconociendo y respetando la autonomía política de ambas organizaciones.

En definitiva, se llega a un acuerdo “a partir del respeto a nuestras diferencias, pero sobre todo de los objetivos políticos que nos unen: la lucha contra el capitalismo y contra la ultraderecha y la apuesta por un nuevo modelo político, económico y social que supere el capitalismo”.

“Para nosotros y nosotras, se trata de compatibilizar el proceso de reconstrucción del Partido Comunista como organización revolucionaria con su pertenencia a Esquerra Unida, de manera que sirva para potenciar nuestra voz en las instituciones, pero sobre todo para fortalecer nuestra intervención directa entre la sociedad civil, pues sin un pueblo organizado y dotado de poder, ningún gobierno podrá construir una sociedad libre de opresión y explotación”, señala Castaños, secretario político del PCPV en l’Alacantí i Les Marines.

Por su parte, Lucía Ibáñez, coordinadora de Esquerra Unida de Alicante, incide en que “Sólo desde la unidad podemos construir espacios de lucha contra un sistema que sólo genera desigualdades, para lo que tenemos que seguir trabajando por espacios de confluencia lo más amplios posibles en los que no tienen cabida posiciones sectarias que pongan los intereses de las organizaciones políticas por encima de los de la clase trabajadora”.

La sede de la calle Pintor Murillo fue, durante la dictadura, local del Club de Amigos de la UNESCO y acogió múltiples movimientos de resistencia y lucha por la democracia. Tras la legalización, el edificio fue adquirido por el Partido Comunista y fue la sede de Esquerra Unida en Alicante desde su fundación en 1986. El local es una referencia para el tejido asociativo y sindical de la ciudad.

La vuelta de EUPV a la sede de Pintor Murillo será presentada públicamente con un acto lúdico-festivo que se celebrará el viernes 4 de abril a las 21:00 horas al que están invitadas tanto las organizaciones sociales, políticas y sindicales de la ciudad, como toda persona que quiera compartir con nosotras un espacio de lucha y reivindicación.

“Ante una ultraderecha a la ofensiva, en España y buena parte de occidente, y ante un creciente belicismo en Estados Unidos y en la Unión Europea, toda nuestra energía debe estar en la lucha por construir una sociedad más justa e igualitaria, cooperando con todas aquellas organizaciones sociales, sindicales y políticas que aspiren a superar el régimen actual”, concluyen.