César Sánchez: “Puig y Oltra no pueden ultrajar la constitución, apoyar a quienes lo hacen, y luego venir a Alicante a celebrarla”

By
Updated: noviembre 8, 2018

“Quiero decirles a Ximo Puig y a Mónica Oltra que no sé a qué van a venir a Alicante el próximo 6 de diciembre a celebrar la Constitución Española cuando desde la Diputación tenemos nuestras serias dudas de que algunas de las medidas y decretos que defienden sean constitucionales”. En estos términos se ha manifestado hoy el presidente del Gobierno Provincial, César Sánchez, quien ha lamentado que no pueden ultrajar la Constitución y apoyar a quienes lo hacen y después venir aquí a celebrarla. «Eso es reírse de los españoles y no es serio ni responsable”.

En esta línea, Sánchez ha acusado a la Generalitat Valenciana deromper las relaciones con la Diputación de Alicante,después de tres años y medio de agravios y ataques a los intereses de los alicantinos en los que
han visto cómo primero intentaron eliminar la marca Costa Blanca, luego apartar el castellano de las aulas de los hijos de los alicantinos utilizando el valenciano como elemento de división y no de unión, y finalmente intentar usurpar las  competencias en materia de deportes y turismo.

Sánchez ha enfatizado al respecto: «Nos amenazan permanentemente con atacar la autonomía local, nos desafían al decirnos que Suma Gestión Tributaria dejará de ser un organismo provincial para convertirse en autonómico, imitando la estrategia que los independentistas catalanes querían hacer con la Agencia Tributaria para separarnos más de España”.

Así mismo, el responsable institucional ha insistido en que presentan una Ley de Mancomunidades sin hablar previamente con las diputaciones y una Ley de Comarcas sin sentarse a dialogar con las instituciones provinciales, pero en cambio no hacen frente al pago de sus obligaciones de los 25 millones de euros al año en materia de Bienestar Social. “Quieren imponernos el requisito lingüístico para que haya ciudadanos de primera y de segunda en la Comunidad Valenciana”, ha concretado el presidente. Éste también ha apuntado: «Me habla la señora Mónica Oltra de lealtad y de cooperación entre administraciones y no sé si es una broma, porque en tal caso sería de muy mal gusto”.

Al respecto ha enfatizado que se trata de un nuevo intento de reírse de todo el mundo, pero avanza que de los alicantinos no se va a reír, ni ella ni Puig. El nacionalismo en Alicante será declarado non grato. Según ha proseguido el presidente: «Estos ataques, como dijo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, son agravios al interés general de la provincia de Alicante. Ahora pretenden en la Ley de Acompañamiento imponer el requisito lingüístico, creando ciudadanos de primera y de segunda”.

En este sentido, ha explicado que la Llei d’Ensenyament i Ús del Valencià que se puso en marcha en la Comunitat establecía un mapa lingüístico, desde el punto de vista educativo, con el que muchos jóvenes y personas de edad media, especialmente en la Vega Baja, no tenían la obligatoriedad de estudiarlo. “Ahora se van a ver privados de poder acceder a la función pública”, ha recalcado el responsable institucional. Por ello, tienen que ser más serios y responsables, no imponer el pensamiento único y gobernar solo para los que ideológicamente piensan como él y más cuando ven que hacen seguimiento de los separatistas de Cataluña, les ríen las gracias y les apoyan de alguna manera. Es preocupante, según ha concluido Sánchez.