Podemos Mutxamel presenta una moción para agilizar la ley del derecho a la vivienda

By
Updated: mayo 31, 2021

Podemos Mutxamel presento en el pleno de 27 de mayo una moción instando al Gobierno de España la agilización de la ley que garantice el Derecho a la Vivienda. La Constitución Española en su artículo 47 lo deja bien claro, pero las diferentes crisis han puesto de manifiesto que eso no es así. La difícil situación en la que una parte importante de la población se encuentra hace que los plazos para la regulación deban acortarse, en especial para el precio del alquiler o no tener un parque público de vivienda, (el parque de vivienda en España es del 2,5% frente al 30% de Holanda o el 16,8% de Francia), lastrando los alquileres sociales en nuestro país.

En la moción también se pedía garantizar el derecho de los suministros básicos (Luz, agua, gas o telecomunicaciones), como así la paralización de desahucios sin alternativa habitacional. Nuevamente los partidos PP, Ciudadanos y Vox volvieron a votar en contra de la propuesta, haciendo que no saliera aprobada. Creemos que hacer cumplir la Constitución Española y los diferentes acuerdos internacionales como el PIDESC del año 1976 (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) o dictámenes de las Naciones Unidas o del Tribunal Europeos, es primordial, pero los intereses de los partidos están por encima que las necesidades de la ciudadanía.

En el turno de ruegos y preguntas, nuestro Concejal Borja Iborra, realizó varias preguntas entre ellas la situación del pago del personal de limpieza de edificios públicos y escolares, que aún siguen más de una decena de personas sin cobrar. Volvemos a insistir en la idea de municipalizar el servicio evitando este problema y también se podría mejorar el servicio simplemente con el ahorra que se haría del 21% del IVA, si este servicio fuera municipal. Continuamos pensado que si se hubieran abierto expedientes a la empresa no estaríamos ante esta situación.

Por último, queremos dejar claro la postura de Podemos Mutxamel ante el voto en contra de la moción para la inclusión del proyecto del TRAM en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) de Mutxamel. Se hizo una modificación presupuestaria para la realización de este plan meses atrás, por lo tanto, ahora está en fase de estudio y desarrollo, y uno de los puntos es la movilidad urbana y el transporte público, por tanto, como el TRAM es un medio de transporte público ya está recogido, no hace falta una moción para decirle a la empresa que lo está realizando que debe incluirlo, es una redundancia. No obstante, nuestro Concejal hizo simplemente una pregunta directa y clara, “está incluido el estudio del posible trazado del TRAM en el PMUS de Mutxamel?”, dirigida al concejal de transporte o la concejala de medio ambiente para que contestaran, la cual no obtuvo respuesta, y durante la argumentación en su segundo turno de palabra nuestro portavoz insistió: “Si no está incluido nosotros votaremos a favor, pero no se ha contestado a mi pregunta. Entiendo que si no me responden es porque sí que se recoge. Lo único que se pretende con esta moción es buscar un titular de prensa y ponerse medallas sobre algo que ya se está haciendo”.

Podemos Mutxamel está a favor de que el TRAM llegue a Mutxamel, hemos acudido a las diversas concentraciones de la plataforma ciudadana y hemos colaborado siempre con ella, como también hemos trabajado con nuestras compañeras en las Corts Valenciana trasladando está necesidad. Seguiremos trabajando por la llegada del Tram a Mutxamel, para que sea más pronto que tarde.