PODEMOS AFRONTA EL DESAFIO DE CONSEVAR DEL PATRIMONIO CULTURAL DE EL CAMPELLO

By
Updated: agosto 13, 2019

Podemos El Campello ha denunciado ante el ayuntamiento unos posibles movimientos ilegales de tierra en el Yacimiento de Ballestera.

Ballestera está en el barranco de Cabrafich, en él, se hayan alineaciones de piedras a modo de camino y en la cima del cerro vestigios de pequeños muros y cerámica a mano. Además en sus proximidades se ubican otros yacimientos como el de ballestera I.

El yacimiento se encuentra entre canteras abandonadas, o eso creíamos hasta hace unas semanas, cuando nos comunicaron que se estaban produciendo movimientos de tierra en los alrededores. A lo largo de estas semanas hemos estado recopilando información, observando que movimientos se habían realizado y si seguían realizándose.

Desde Podemos El Campello, hemos pedido al equipo de gobierno conocer si los responsables de estas obras tienen los permisos pertinentes, si estas obras afectan a la parte protegida del yacimiento y que nos permitan tener acceso al expediente para estudiar el caso con más profundidad.

Durante la legislatura anterior, Podemos realizó un gran trabajo junto con la concejalía de medio ambiente para desarrollar una nueva actualización del catálogo de protección de bienes de El Campello, para ello se contó con la participación de innumerables asociaciones, arqueólogos y expertos. Por ello, no vamos a permitir que se dilapide ningún yacimiento arqueológico del municipio.

En Campello contamos con un gran número de yacimientos, los cuales deben ser cuidados y protegidos. Desde el ayuntamiento creemos indispensable, notificar a los propietarios de terrenos con zonas protegidas, de la importancias de dichos yacimientos, así como realizar un seguimiento para evitar la destrucción del patrimonio histórico de Campello.

Por último agradecer a la Agrupación Cultural M.E.C. su colaboración, para poder denunciar dicha actuación. Esperamos una respuesta lo más pronta posible por parte del equipo de gobierno y de los servicios de disciplina urbanística, para esclarecer está situación, comprobar si tienen licencia y realizar una inspección si fuera necesario.