PLENO 31 DE MARZO DE MUTXAMEL

By
Updated: abril 5, 2016

En el Pleno Municipal del pasado 31 de Marzo el grupo Guanyem Mutxamel(Podemos) expuso sus inquietudes, tanto en el orden del día como en el turno de ruegos y preguntas.

Haciendo un resumen del orden del día, y los temas más importantes, que no fueron pocos, Inma

Mora (portavoz ) argumentó los puntos del orden del día, dando por ejemplo, en el punto del convenio con la iglesia la visión del partido, donde se abstuvo, puesto que las visitas son culturales a la iglesia y la torre, pero no estamos a favor de que el ayuntamiento tenga que hacer una aportación, cuando la iglesia católica tiene ya suficientes medios y privilegios económicos como para costear estas visitas.

Por otro lado, también se votó abstención en el convenio con las fiestas de Sant Pascual, manteniendo así la linea del partido en lo que refiere subvenciones,y recalcando por otra parte que otro voto no es factible puesto que en nuestro grupo hay un concejal que forma parte activa de la fiesta.

Los puntos más polémicos del pleno fueron el expediente contradictorio del servicio de limpieza viaria y los relacionados con el pabellón.

En el caso del de la basura, el expediente que se proponía dejar sin sanción y archivarlo, Guanyem mostró su postura en contra, puesto que en el informe de la técnico municipal no se observaban motivos claros para hacerlo, ni tampoco por lo expuesto por la empresa en su defensa, habiendo informes que se presentaron hasta con más de 6 meses de demora, o incluso el servicio de recogida de poda que no funcionaba a pleno rendimiento, ya que hasta junio no se hizo una campaña para informar, “¿ como funciona un servicio, si no sabes donde llamar? Es lo que expuso Inma Mora”. También se solicitó que se incoe otro expediente, puesto que hay varias mejoras en la calidad del servicio que o no están, o son mejorables.

Por lo referente al pabellón en construcción se tocaron dos puntos , una modificación de crédito de 125 mil euros, que venia recogida junto a otras partidas a modificar, en la parte financiera y el plan plurianual de pago.

Respecto de la modificación de crédito se voto en contra , ya que a día de hoy las fechas de finalización varían casa a diario, desde el día de la comisión hasta el día de la visita al pabellón ,el mismo jueves del pleno, ya había variado en un mes más, por lo tanto hasta que no haya una fecha exacta, tampoco hay prisa para hacer esta modificación, que pagar sabemos que hay que hacerlo, pero tiempo hay. Es mas esta ya incluye la consignación del 10 % de posibles excesos de medición.

Y por otro lado esta el plan de pago ,que aún no estando a favor del modelo de pabellón, situación, etc., la obra ya está empezada y no vamos a dejarla a mitad , por lo que sabemos que es necesario pagarla, por ello nuestro voto fue de abstención.

Las mociones presentadas por Unitat d´Esquerres de Mutxamel (TTIP) y la de Compromís de la plaga Cylindropuntina Padilla. Ambas mociones fueron respaldadas por nuestro grupo municipal, sobre todo la del TTIP con la que nos sentimos identificados completamente.

Tras lo acontecido en el pleno anterior en lo referente a las votaciones de subvenciones a cofradías y comisión de fiestas, en una publicación de Facebook del PP de Mutxamel se tachó a dos concejales que,de no mostrar con su voto una actitud de apoyo a las fiestas y tradiciones de Mutxamel, siendo ambos festeros de los cuales uno de ellos es nuestro compañero Borja Iborra.

Es por ello que en el turno de ruegos y preguntas, desde nuestro grupo se hizo especial hincapié por

parte de nuestro concejal Borja Iborra en el tema del apoyo a las tradiciones culturales de Mutxamel aclarando que no estamos en contra, y además con las actas en la mano de plenos desde 2008 a 2011 cuando el PP estaba en la oposición donde se refleja que el PP se abstuvo en la votación de esas mismas subvenciones,lo cual el Sr. Alcalde negó rotundamente a pesar de que se refleja en las actas. Ese sentido de voto que resulta ser el mismo que el nuestro. Pero cabe recalcar que en esos años el grupo popular se encontraba en la oposición, ahora que gobierna él, quien vota en contra o se abstiene es un destructor de las tradiciones y las fiestas, pedimos al PP que se aclare en sus opiniones y no trate de llevar a confusiones a la ciudadanía, el porqué se vota una cosa u otra. Nosotros dejamos clara nuestra posición al respecto, estamos a favor de esas tradiciones y fiestas pero no con la cantidad que se financian desde el Ayuntamiento, entendemos que hay otras prioridades mucho más urgentes que atender económicamente, quien realmente parece que no se aclara es el Partido Popular cuando votó antes y vota ahora.