Un pionero estudio del Palmeral de Elche permite localizar y talar 18 palmeras con riesgo de caída

By
Updated: diciembre 13, 2017

El concejal de Palmeral, Antonio García, ha dado cuenta hoy de los resultados del pionero estudio encargado por el Ayuntamiento a la empresa Estudio Associato Planta con el objetivo de chequear los ejemplares de palmeras de los colegios de otros espacios públicos como plazas para evitar posibles caídas de las mismas.

Junto a García han estado en la presentación, el coordinador del estudio, José Javier Sigüenza, y los doctores en Fitopatología Forestal de la Universidad de Turín Roberto Martinis y Andrea Rettori,
Tal y como ha explicado el concejal “este estudio responde a un cambio en la estrategia de conservación del Palmeral. Hasta ahora se venían talando palmeras que presentaban un mal aspecto externo, es decir, sin saber si realmente suponían un riesgo de caída por encontrase en mal estado. Gracias a este proyecto, pionero en Europa, conseguimos un doble objetivo: por una parte detectar y eliminar los ejemplares que tienen riesgo de caída (a pesar de presentar un buen aspecto) y por otra parte, evitar talar ejemplares que se encuentran en buen estado a pesar de que su aspecto es malo”.

El edil de Palmeral ha explicado que en esta primera fase del estudio que se ha realizado sobre un millar de palmeras, se han eliminado un total de 18 por presentar riesgo de caída, y de estas 18, un total de 15 se localizaban en colegios. Por su parte, en la Plaza de España se han encontrado daños en tres ejemplares.

“Es necesario poner en valor este tipo de actuaciones que son importantes no sólo para garantizar la seguridad de las personas, también para contribuir a la conservación de nuestro Palmeral”, ha señalado Antonio García, quien ha añadido que “confío en que este tipo de actuaciones tengan su continuidad esté quien esté al frente del gobierno municipal”.

Por su parte, Sigüenza ha explicado con detalle en que consiste este estudio, así como todas las pruebas que se llevan a cabo para determinar si un ejemplar está o no en mal estado.

Como anécdota, Sigüenza ha relatado que este tipo de actuación sobre las palmeras ha logrado salvar un ejemplar como “El Tornillo”. “Se trata de una palmera incluida en el catálogo de palmeras singulares. Un ejemplar que generaba inquietud por su aspecto y que tras realizar todas las pruebas pertinentes se comprobó que se encontraba en buen estado”.

Una de las técnicas utilizadas es la colocación de sensores en las palmeras que registra las inclinaciones de las mismas antes y después de producirse fuertes rachas de viento. Si la palmera no registra la misma inclinación que antes de sufrir la fuerza del viento el sensor se enciende para alertar de que puede haber algún problema.