Pérez: “Novelda dejará de percibir más de 200.000 euros por la cabezonería del PP de no acogerse al Fondo de Cooperación Autonómico”

By
Updated: enero 27, 2017

Tras denunciar la pasada semana las consecuencias que tendrá en Aspe la decisión del equipo de gobierno de la Diputación de Alicante de no acogerse al Fondo de Cooperación Autonómico, hoy, la diputada provincial de EUPV, Raquel Pérez, se ha centrado en el municipio de Novelda y ha denunciado que dejará de percibir un total de 217.527 euros por este mismo motivo.

Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la coordinadora de EUPV en Novelda, María Dolores Beneyto, ha declarado que se trata de una decisión tomada por “pura cabezonería, un berrinche político ya que lo único que demuestra es que al PP le sale más rentable estar constantemente enfrentado a la Generalitat que mirar por el beneficio de los municipios alicantinos”. Según ha explicado la dirigente de la formación de izquierdas, este dinero que dejará de percibir Novelda se podía inyectar directamente en el capítulo 2 del presupuesto del Ayuntamiento, es decir, iba destinado a gasto corriente. Por tanto, “se podrían haber sufragado gastos como la luz, el agua, pagos de recibos a proveedores como la recogida de residuos y que todavía adeuda el Ayuntamiento de Novelda, así como el Plan de Accesibilidad Urbana que necesita de manera urgente el municipio”, ha explicado. Sin embargo, “por una simple cabezonería y un berrinche político, los vecinos y vecinas de Novelda no van a ver cómo se ponen en marcha proyectos que son necesarios en esta localidad alicantina”, ha dicho Raquel Pérez, quien ha calificado del todo incoherente la decisión tomada por César Sánchez mientras que la Diputación de Castellón, también gobernada por el PP, sí que se ha adherido a este Fondo.

Cabe recordar que EUPV ofreció al equipo de Gobierno de la diputación varias alternativas al Fondo de Cooperación Autonómico. En concreto, la diputada alicantina ha señalado que las opciones del grupo provincial se referían a la posibilidad de transferir competencias impropias de la Diputación hacia la Generalitat Valenciana o, por otro lado, minorar varias partidas hasta llegar a la creación de una reserva de los 13’7 millones que implementarían este Fondo. No obstante, “el PP ni apoyo ni negoció ninguna de ellas y, además, apoyándose en el voto de un tránsfuga, aprobaron los presupuestos definitivamente a primeros de este mes, dejando a los municipios alicantinos huérfanos de esta inyección de capital”, ha indicado Raquel Pérez, quien ha añadido que desde EUPV “lamentamos esta errónea decisión del PP, pues están anteponiendo sus luchas políticas frente a la Generalitat a costa de los alicantinos y alicantinas”.

Por su parte, María Dolores Beneyto ha hecho hincapié en la discriminación que van a sufrir los municipios de Alicante frente a los de Castellón y Valencia. «¿Qué razón tienen de ser las diputaciones si no es para ayudar a los municipios que más lo necesitan?”, se ha preguntado la coordinadora de EUPV en Novelda, quien ha abogado por la supresión de esta institución y el traslado de sus competencias a los ayuntamientos y la Generalitat.