Pérez: “hoy todos los miembros del Patronato de Turismo han valorado positivamente esta propuesta, espero que suceda lo mismo en el pleno”

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Updated: abril 26, 2017

La diputada provincial de EUPV, Raquel Pérez, propone a la Diputación de Alicante que realice una valoración económica conjunta de adecuación de todo el antiguo trazado del Xixarra, ahora convertido en vía verde, y aporte la colaboración necesaria para la inmediata inclusión en la Red Europea de Cicloturismo “EuroVelo”.

Eurovelo es un proyecto apoyado y financiado por la Unión Europea desde 2009 (European Parliament, 2012), y gestionado por la European Cyclists’ Federation que tiene como objetivo desarrollar una red de catorce ciclorutas por Europa con el objetivo de fomentar un turismo experiencial bajo en emisiones de CO2 y que establecer un total de 70.000 km de rutas ciclables que permitan ofrecer a la ciudadanía un tipo de turismo basado en el desplazamiento en bicicleta. Uno de los ramales, el EV8, está previsto que recorra el Mediterráneo, desde Atenas hasta Cádiz, atravesando de norte a sur la provincia de Alicante. Concretamente, la EuroVelo entrará por el norte desde Gandía aprovechando la vía verde del río Serpis y realizando el trazado de la antigua vía férrea del Xixarra. Recientemente la Generalitat Valenciana se ha sumado a la Red Europea de Cicloturismo “Eurovelo” para apostar por la movilidad sostenible y, en el que también participan diversas entidades públicas y asociaciones. La diputada de EU entiende que la Diputación de Alicante debe apostar por una movilidad turística alternativa necesaria ante la crisis global, ambiental y económica que nos obliga a plantearnos cuestiones urbanísticas y turísticas diferentes hasta ahora” y afirma que “actualmente este sendero de 45 km es utilizado por numerosos viandantes y ciclistas, principalmente para ocio, pero también se usa como vía de acceso peatonal en las conexiones entre Cocentaina-Alcoy y Muro de Alcoy-Cocentaina, dada la proximidad al polígono de La Lleona, la zona comercial de Gormaig y el acceso a la localidad de Alcoy, por el sur de Cocentaina, por su acceso separado del tránsito motorizado y seguro”. Pérez asegura que “los riesgos para los viandantes y ciclistas en el trazado de esta ruta son numerosos y algunos están catalogados como puntos de máxima peligrosidad como el de la antigua explanada del ferrocarril que conecta Cocentaina y Alcoy.

En este punto está proyectada una pasarela y el propio consistorio ha anunciado que solicitaran a la Diputación de Alicante dentro de la línea de subvenciones de Planes de Obras y Servicios 2018 un apoyo económico para la ejecución de la obra”.