“Per Xixona per San Bartomeu i San Sebastià que arranque l’entrà”

By
Updated: agosto 23, 2016


Con estas palabras comenzó el acto más representativo de las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona, en una espectacular entrà que atrajo la atención de varios diputados y alcaldes de la Comunidad Valenciana.

La localidad de Xixona ha puesto punto y final esta semana a la trilogía de fiestas de Moros y Cristianos que comenzó el pasado sábado día 20 de agosto. El acto más esperado por los festeros y visitantes tuvo lugar durante la tarde del sábado. A partir de las 18:00 horas se pronunciaron las tradicionales palabras desde el balcón de la Casa del Pósito, ubicada en la Calle del Vall, con la cual se dio inicio a la entrà de Moros y Cristianos de Xixona. La misma se prolongó durante toda la haste hasta el anocher acompañado de característico ambiente de fiesta de la localidad, que animó la velada entre los cientos de asistentes y personalidades. “Tots els anys convidem a la gent, ens agrada tenir visitants i comptar amb presència institucional perquè puguin conèixer les nostres festes”, destacó la alcaldesa de Xixona, Isabel López. Algunos de ellos fueron el alcalde de Alcoy, Antonio Francés; la diputada en las Cortes Valencianas, Ana Barceló; el Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; y los alcaldes de Tibi y Benilloba, entre otros. Además, también acompañaron la velada representantes de las asociaciones locales y de la coorporación. Para el capitán cristiano de este año, Francisco Javier Garrigós, lo importante es sentir y disfrutar las fiestas. “Nosotros siempre vamos a todos los actos, desde la diana que es a las siete de la mañana hasta el último desfile”, resalta el capitán de la Filà Pirates-Marinos. Tanto como para la capitanía cristiana como para la mora, el ser representante del boato requiere un esfuerzo y trabajo durante prácticamente la totalidad del año. Según el capitán moro, de la filà Moros Vers, Vicente Domenech, es fundamental “mucha ilusión y muchas ganas de trabajar, para que salga todo bien”.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona tienen una antigüedad documentada de 225 años, aunque según reconoce el historiador oficial y técnico en Patrimonio Cultural de la localidad, Bernardo Garrigós, posiblemente puedan tener más años desde que comenzaron a celebrarse. “Este año llegaremos al 225 aniversario que tenemos constatado documentalmente en que hay fiestas de Moros y Cristianos, ya que aparece la descripción de ‘evoluciones militares de Moros y Cristianos’ en 1791. Posiblemente sean más antigüas, aunque no tenemos de momento la prueba documental”, concluye Garrigós.