Pedro Espadero: «Con ‘Leyendas alicantinas’ he apostado por un estilo ochentero y un atrevido remate»

By
Updated: junio 27, 2024

El alcalde Barcala afirma, al visitar las Hogueras Oficiales junto a la Corporación Municipal, que «si la de Espadero incide en las tradiciones, la de Gómez ensalza nuestra luz»

Alicante, 18 de junio de 2024. Pedro Espadero, el artista que ultima su 17ª hoguera oficial en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, ha asegurado este martes que «con ‘Leyendas alicantinas’ he apostado por un estilo ochentero, con el que comencé en la construcción de hogueras y que es el que más éxitos me ha reportado. He querido, al mismo tiempo, asumir el riesgo consustancias al diseño y construcción de las hogueras con un remate atrevido, que no deja indiferente». Seis caballos blancos, de pan de oro, son los que se sitúan en la parte inferior de un remate coronado por una estructura de madera de 15 metros de diámetro.

El artesano ha realizado estas manifestaciones durante la visita que el alcalde Luis Barcala, junto con la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la Corporación Municipal, han realizado a las creaciones de Espadero y Sergio Gómez, el artista de la infantil ‘Llum d´Alacant’. A la cita se han sumado las Belleas del Foc, Alba Muñoz y Martina Lloret, sus respectivas Damas de Honor; el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, e integrantes de su equipo.

Leyendas alicantinas’ alude en sus escenas a La Cara del Moro, San Nicolás, Sant Jordi (Alcoy), La Encantá (Rojales), El Negre Lloma, El Cantó (Elche), Virgen de Agres y Lobo Marino (Tabarca), «porque lo que se pretende es que la hoguera llegue a la provincia e invite a los ciudadanos de esas localidades a venir hasta Alicante», ha especificado Espadero.

Al detenerse en uno de los detalles que más llama la atención de su hoguera, un arco iris que une los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, ha significado Sergio Gómez que «supone uno de los guiños a Alicante que contiene el monumento, todos ellos alusivos a la luz de esta ciudad que sirve como fuente de inspiración a artistas de diferentes facetas vinculadas con el mundo de la cultura». 

Barcala ha explicado sobre la creación de Espadero que «si la de Espadero incide en las tradiciones que se van trasmitiendo de boca en boca, la hoguera de Sergio Gómez ensalza y pone en valor la luz de Alicante, especialmente en estos días de junio».

Espadero ha colocado en la tarde de este lunes, tal y como había previsto, el llamativo remate. Lo ha hecho coordinando a un equipo, en el que no han faltado artistas de hogueras, «y al milímetro», como ha precisado al considerar que «todo tiene que estar perfectamente calculado porque ésta será la hoguera más fotografiada y visitada, la que servirá como auténtica postal promocional para Alicante».

Después de la visita oficial a la hoguera, Espadero y todo su equipo han continuado con las tareas de plantà, que deberán concluir antes de las 6 horas del viernes 21 de junio. En el caso de la infantil, a la misma hora del jueves 20 de junio.