Pediatría del Hospital de Alicante logra el reconocimiento al mejor servicio de tamaño mediano de España en humanización

By
Updated: noviembre 27, 2019

El Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante ha sido reconocido como el primer centro a nivel nacional, en la categoría de tamaño mediano, en la primera edición del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles (IHHI), impulsado por la Fundación ATRESMEDIA.

Hoy se ha celebrado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid el acto de presentación de los resultados y la entrega de reconocimientos a los hospitales que han conseguido la acreditación de sus resultados.

En esta primera edición, más de 65 hospitales de todas las comunidades autónomas españolas han cumplimentado el IHHI, una herramienta diseñada por la Fundación ATRESMEDIA con el consenso de la comunidad sanitaria y que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de las áreas de pediatría. Asimismo, AENOR se ha encargado de verificar los resultados en los centros públicos, de gestión mixta y privados que han destacado en cada categoría.

El IHHI se ha distribuido en tres categorías de centros en función del número de camas de las que dispone el Servicio de Pediatría (sin contabilizar las neonatales): tamaño grande, con más de 50 camas, mediano (entre 21 y 50) y pequeño, entre una y 20 camas. En este sentido, el Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) se encuadra en el grupo de hospitales medianos, categoría en la que ha resultado galardonado.

Como ha reconocido el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Alicante, Javier González de Dios, esta distinción supone “un honor, una responsabilidad y un estímulo para seguir trabajando en la transformación del Servicio de Pediatría en un hospital de niños y niñas pensado para la infancia y adolescencia. Como nos recuerda Eduardo Galeano, “mucha magia y suerte tienen los niños que consiguen ser niños”, y el ambiente de su lugar de hospitalización es clave para apoyar esa magia”.

Los aspectos considerados por la Fundación ATRESMEDIA y los auditores  como puntos fuertes del Servicio de Pediatría son, entre otros, la creación de una Comisión de Humanización multidisciplinar; la participación de la Dirección, asignando recursos y formando parte de manera activa; la gestión de la Humanización basada en una fórmula fundamentada en la suma «5C» + «4H». “Las «5C» constituyen una forma de trabajar en base a Ciencia, Conciencia, Calidad, Color y fórmula de Calor. Y las «4H» son el conjunto de “Hacerlo bien”, “Hacerlo mejor”, “Hacerlo juntos” y “Hacerlo”, ha puntualizado el jefe del Servicio de Pediatría.

Asimismo, cabe destacar el desarrollo en los últimos cuatro años de diez proyectos en busca de la (H)excelencia, con «h» de “Humanización” y de “hospital”. Algunos de ellos son “Un hospital de cuento”, de la mano del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) y el pueblo muñequero de Onil; la creación del “Jardín de Terraza Juanín”, gracias a la Fundación Juan Oliver o “El árbol de la vida”, llevado a cabo en la Unidad de Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos Pediátricos.

Otro aspecto a subrayar es la estrecha colaboración con la Unidad Pedagógica Hospitalaria (UPH), en el marco de la cooperación entre las Consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública y de Educación. También, el desarrollo del concepto de «Hospital Líquido» (H20), es decir, un hospital que se adapta como un líquido a todos los ámbitos y que interacciona con la sociedad. Asimismo, la existencia de una amplia red de voluntariado en Pediatría, con la participación de entidades como ASPANION, Cruz Roja, AVOLHAL, y la perfecta integración de PayaSOSpital en la dinámica del Servicio de Pediatría en todas sus secciones.

El Servicio de Pediatría ha sido finalista durante dos años en los Premios Hospital Optimista y en los últimos tres años finalista en los Premios Best in Class (BiC) al Mejor Servicio de Pediatría en España en la excelencia centrada en el paciente, con Mención de Honor en el año 2018.