Participación Ciudadana duplica las subvenciones para incentivar el asociacionismo

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Updated: diciembre 11, 2020
  • La Junta de Gobierno aprueba la distribución de ayudas a 142 asociaciones por 150.000 euros

Alicante, 11 de diciembre de 2020. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado otorgar las subvenciones para el funcionamiento de la sede social de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades a un total de 142 asociaciones por un montante de 149.983,36 euros. La Concejalía de Participación ciudadana, dirigida por Manuel Jiménez, ha elevado la propuesta, con un paquete de ayudas que duplica a la del año anterior con el objetivo de incentivar el asociacionismo en el municipio.

Manuel Jiménez ha resaltado que “con esta iniciativa pretendemos apoyar al asociacionismo de nuestra ciudad, que durante esta pandemia ha tenido muchas dificultades para poder mantener sus sedes y el funcionamiento de las mismas, así como potenciar la participación ciudadana en cuantas actividades se realizan por parte de las entidades de nuestra ciudad”.

El concejal ha manifestado que “hemos duplicado la cuantía este año, llegando a un total de 150.000 euros, para poder sufragar todos los gastos de mantenimiento y funcionamiento de las diferentes entidades y asociaciones que no han generado economía con motivo de la pandemia”. “En esta edición, se incluyen nuevos aspectos que pueden ser subvencionados, como el material fungible, didáctico, imprenta, informático, entre otras”, ha explicado el edil.

Un total de 152 asociaciones y entidades han secundado esta convocatoria de 2020, de las que diez no han sido admitidas por no presentar las facturas que acrediten el gasto solicitado. La resolución será notificada a cada entidad, con indicación de los recursos procedentes. Las ayudas se abonarán en un único pago mediante transferencia bancaria.

Requisitos

La convocatoria ha atendido las necesidades de las asociaciones de los cinco distritos de la ciudad. Para poderlas solicitar se precisaba estar inscritas debidamente en el Registro Municipal de Entidades y cumplir los requisitos de permanencia (entrega de Memoria y actas en los plazos establecidos, variaciones del número de socios al corriente de pago). Además, debían encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales, haber justificado las subvenciones recibidas y realizar actividades dentro de la anualidad.

Las solicitudes debían ir acompañadas de una serie de documentos: relación de actividades y servicios programados por la asociación en cuestión durante el año en curso; presupuesto general de ingresos y gastos, copias de las facturas que acrediten el gasto que debe ser subvencionado, así como otros documentos para una valoración más completa de su gestión.