Pachi Pascual: “San Vicente no puede ser una ciudad limpia con los tres contratos de limpieza caducados”

By
Updated: junio 22, 2020

• El portavoz de Ciudadanos denuncia que el equipo de Gobierno no ha renovado los contratos de limpieza viaria, instalaciones deportivas ni parques y jardines

San Vicente del Raspeig, 22 de junio de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs), Pachi Pascual, ha denunciado que “al equipo de Gobierno, formado por PSOE y EU, le han caducado los tres contratos de limpieza de San Vicente del Raspeig, mientras las quejas de los vecinos por la suciedad en las calles y la falta de mantenimiento de los espacios públicos son cada vez más habituales”.

Ciudadanos ha explicado que el próximo 30 de junio finaliza el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, así como el de limpieza y mantenimiento de zonas verdes y arbolado, sin que el equipo de Gobierno haya sido capaz de renovarlos a tiempo. Además, se ha aprobado una segunda prórroga forzosa del servicio de limpieza de las instalaciones deportivas, cuyo contrato está caducado desde el 30 de septiembre de 2019.

Pachi Pascual ha explicado que “la caducidad de los contratos no es solo un ejemplo de la falta de gestión y planificación del equipo de Gobierno, sino que también supone un problema para los vecinos de San Vicente porque no se pueden beneficiar de las mejoras que conlleva adjudicar un nuevo contrato en cuanto a modernización de maquinaria, sustitución de contenedores, tratamiento de los residuos o ampliación del personal”.

El portavoz de Cs ha afirmado que “estamos hablando de tres contratos importantes para un Ayuntamiento como el de San Vicente y cuyo retraso en la renovación afecta de forma directa al servicio que pagan los vecinos, que tienen derecho a tener las calles limpias, a que los parques y jardines tengan un mantenimiento adecuado y a que las instalaciones deportivas estén en las mejores condiciones de salubridad e higiene”.

Limpieza viaria

El actual contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, con un presupuesto de más de 4,5 millones de euros al año, caduca el próximo 30 de junio y el equipo de Gobierno no ha sido capaz de renovarlo a tiempo a pesar de llevar cinco años gobernando y de que la actual empresa comunicó al Ayuntamiento, hace ya más de dos años, que no iba a aceptar una prórroga del actual servicio. El pleno del jueves aprobará una prórroga forzosa del mismo durante un periodo de un año, obligando a la empresa a seguir prestando el servicio.

Parques y jardines

El 30 de junio caducará también el contrato de limpieza y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado, que tiene un presupuesto actualmente de alrededor de 1,2 millones de euros al año, sin que el equipo de Gobierno haya sacado a licitación el nuevo pliego de condiciones. Ante esta situación, se han visto obligado a aprobar una prórroga forzosa de seis meses, en contra de la voluntad de la empresa y con los informes negativos de los servicios de Secretaría, Intervención y Contratación.

Pachi Pascual ha afirmado que “los propios técnicos municipales están advirtiendo al equipo de Gobierno de que estas prórrogas se realizan fuera de contrato y están poniendo de relieve la falta de planificación en la contratación de los servicios, reclamando que los expedientes de licitación se inicien con una mayor anticipación para evitar la caducidad de los contratos”.

Instalaciones deportivas

Finalmente, el equipo de Gobierno se ha visto obligado a prorrogar, en este caso por segunda vez, el contrato de limpieza de las instalaciones deportivas municipales después de que el actual finalizara el pasado 30 de septiembre y que a día de hoy no se haya licitado el nuevo pliego de condiciones. Este contrato salió a licitación por 204.000 euros pero quedó desierto sin que se haya adjudicado todavía a una empresa ni se haya municipalizado, tal y como se comprometió a estudiar el equipo de Gobierno.