Orihuela realiza un simulacro de emergencias para comprobar las comunicaciones en caso de posibles inundaciones

By
Updated: noviembre 29, 2017

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha supervisado hoy el desarrollo del simulacro de actuación por fuertes lluvias torrenciales y riesgo de inundación, para el que se ha convocado simuladamente el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal), y que tiene como objetivo comprobar el correcto funcionamiento de las comunicaciones en caso de situación de emergencias en el municipio.

Así, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencias (Bomberos, Policía Local, Nacional y Autonómica, y agentes de la Guardia Civil y Protección Civil y Cruz Roja), junto con personal del Hospital Vega Baja, y diferentes técnicos municipales, han llevado a cabo este simulacro de emergencia nivel 1, convocado a primera hora de la mañana en la sala de plenos del Ayuntamiento.

Bascuñana ha querido destacar “la gran labor que se está llevando a cabo en este aspecto desde la Concejalía de Emergencias”, al mismo tiempo que ha querido “transmitir a la ciudadanía la tranquilidad de cómo se ha desarrollado este simulacro”, que cuenta “con profesionales y voluntarios preparados, cualificados y dispuestos para atender cualquier situación de emergencia que pueda darse”.

Además, el alcalde manifestó la necesidad de llevar a cabo estas situaciones, “para comprobar que todo funciona adecuadamente, que la maquinaria está bien engrasada y todo funciona correctamente”. “La experiencia real de las inundaciones del año pasado nos ha permitido el perfeccionamiento y la mejorar de todos los protocolos, corrigiendo cualquier fallo que pudiera haber”, concluyó.

Por su parte, el concejal de Emergencias ha informado de las novedades introducidas en estos protocolos de actuación del simulacro, “que se ha intentado acercar todo lo posible a una situación real, incluyendo los riesgos de inundación en las zonas típicas de Orihuela como son el Escorratel o el Barrio Mariano Cases”.

Así, Valverde ha explicado que “se ha mejorado la red telefónica de la Policía Local, con una revisión de la instalación, y que se ha visto reforzada con cuatro nuevos terminales para evitar que se saturen las líneas ante un gran número de llamadas”. Otra de las mejoras incorporadas a este plan es “el establecimiento de turnos de trabajo de no más de 8 horas”, para evitar el cansancio y el agotamiento “ante situaciones de emergencia que pueden superar las 48 horas de duración”, junto a la elaboración de un directorio de teléfonos y de material cartográfico para agilizar las comunicaciones y la distribución de información.

Además, se ha incorporado a este plan de emergencias la participación de personal administrativo del Ayuntamiento, “con el objetivo de apoyar y descargar de trabajo a los miembros de los cuerpos de seguridad y evitar quitar efectivos de las calles, que es donde realmente hacen falta”, y la participación de la Red de Radio de Emergencias (REMER), integrada en la Asociación de Radioaficionados Vega Baja, que prestarán su colaboración en situación de emergencias, “ya que cuentan con una gran red de radioaficionados, que estarán en los diferentes puentes del municipio para controlar la formación de baldomeras”.

Para finalizar, el alcalde manifestó que “esperemos que este dispositivo sólo tenga que ponerse en marcha de simulacro en simulacro, sin incidencias reales”, felicitando también a los participantes en el mismo por la efectividad de su actuación.