Óptimas soluciones, Smart Automation

By
Updated: agosto 5, 2020

La automatización nunca ha sido tan importante como hoy en día. Esta ola digital en la que nos encontramos inmersos posibilita una interacción entre fabricantes y consumidores como nunca antes había sido posible, tanto en términos de inmediatez, volumen o incertidumbre.

Los rápidos cambios en el mercado obligan a disponer de una agilidad nunca antes necesaria y, en un entorno donde los procesos manuales junto con aplicaciones obsoletas están aún a la orden del día, el concepto tradicional de automatización conocido hasta ahora se queda escaso.

No pueden abordarse problemas nuevos con herramientas, métodos y soluciones antiguos. El abanico de problemas es enorme y la solución no puede ser la misma para todos. Es necesario disponer de herramientas que, aunando tecnologías emergentes como el aprendizaje automático o la automatización robotizada de procesos, entre muchas otras, consigan dar respuesta a los continuos desafíos de los negocios actuales. Las soluciones existen. Las herramientas están ahí. Solamente es necesario aplicarlas en el lugar adecuado e integrarse de la manera correcta. Es lo que llamamos Smart Automation.

Mas Ingenieros es líder y pionero en la implantación de soluciones basadas en el concepto Smart Automation y ha desarrollado una serie de soluciones bajo la marca OPTIMAS que permiten optimizar y flexibilizar los sistemas productivos.

Smart Automation es automatizar considerando de manera holística el negocio, desde proveedores de materias primas a clientes, de tal manera que dota de máxima flexibilidad a los procesos.

El concepto de Smart Automation se traduce, de manera práctica, en las soluciones Optimas que permiten interconectar planta (Industria 4.0) con el resto de sistemas del negocio, abordando de manera global la transformación digital. Mediante una captura inteligente de datos que asegura un funcionamiento de los sistemas de manera ininterrumpida, las soluciones Optimas historizan los datos para, mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje automático (ML, DL) convertirlos en conocimiento que nos permita cerrar el círculo de la automatización.

En la práctica, las soluciones Optimas ayudan a responder preguntas como:

  • ¿Cuál ha sido la tendencia de una variable concreta en los últimos meses que me permita predecir los valores futuros?
  • ¿Qué patrones puedo detectar en una variable concreta que puedo usar para ejecutar acciones más rápidas e inteligentes?
  • ¿Puedo predecir cuánto tiempo permanecerán una variable en un valor determinado y cuándo puedo esperar que cambie?
  • ¿Puedo aumentar el rendimiento de mi proceso y reducir mis costos ajustando consumibles en tiempo real, en base a las condiciones actuales?
  • ¿Puedo realizar estas tareas de manera más eficiente, barata y sin errores?
  • ¿Seria posible que el sistema, automáticamente, validase estos albaranes de proveedores¿Puedo capturar los datos de una página web?
  • ¿Podría garantizarle la trazabilidad de producción a mis clientes?
  • ¿Sería posible certificar estos informes de producción?

Estas y otras muchas cuestiones quedan resueltas con las soluciones Optimas.

Optimas Suite es nuestra plataforma que, basada en Big Data industrial, gestiona, opera y explota datos generados por máquinas y procesos, simulando y prediciendo comportamientos de máquinas mediante la captura y análisis de los datos, optimizando el funcionamiento de la máquina mediante respuestas automáticas. Es la evolución del gemelo digital.

Optimas RPA ofrece servicios y soluciones que permiten automatizar tareas y procesos repetitivos en un tiempo y coste inferior al que emplearía un humano. Desde extraer información y crear informes, abrir emails, realizar registros en webs o gestionar documentos, hasta cumplimentar formularios, leer y escribir en bases de datos o integrar datos de diferentes fuentes, la Automatización Robótica de Procesos se adapta a cualquier tipo de proceso reduciendo tiempos y costes de ejecución y eliminando errores.

Optimas Block es una plataforma que permite certificar archivos digitales de un modo extremadamente seguro, respetando la identidad y privacidad, gracias al uso de claves criptográficas. Además los registros no permiten su alteración, es decir, no permite deshacer o reescribir lo ya registrado. Hablamos, claro está, de Blockchain. Mas Ingenieros combina en esta solución un conjunto de tecnologías que hacen posible que el usuario puede certificar cualquier tipo de archivo digital, desde informes de trazabilidad, copias de seguridad de bases de datos, imágenes o videos o cualquier archivo en formato digital, sin más que seleccionar el archivo deseado. El sistema se encarga del resto. Nunca fue tan sencillo y seguro. De esta forma se garantiza la inviolabilidad de los datos contenidos y queda registro certificado para poder ser utilizado en cualquier momento.

Un área de trabajo como es la de la automatización industrial, que tradicionalmente ha sido resistente a la adopción de tecnologías novedosas y que se salían del modo “tradicional” de hacer las cosas, con grandes proveedores de tecnología anclados en sistemas probadamente fiables y robustos, se ve amenazada por las tendencias actuales. 
Los integradores de sistemas, como también los propios clientes, han preferido utilizar tecnologías probadas que les garantizasen su utilización a lo largo del tiempo. Pero las cosas han cambiado. 
La industria, como todo, también se ha visto afectada por esas nuevas tecnologías emergentes. El Internet Industrial de las cosas (ya podemos hablar del Internet de todo), la inteligencia artificial, la utilización cada vez mayor de la nube y tantas otras tecnologías son cada vez más utilizadas y están impulsando una transformación de la automatización industrial tal cual la hemos conocido hasta ahora. 
Esa rigidez en los productos y soluciones, que en muchos de los casos generaba poca flexibilidad, está llegando a su fin. Se hace necesaria una nueva forma de entender los proyectos de automatización, una nueva manera de generar una relación entre las personas y las máquinas más fluida. Un modelo que permita la implementación de tecnologías de vanguardia de diferentes proveedores a la vez que asegure la robustez de las soluciones y facilite la mejora real de los procesos. La innovación debe formar parte del ecosistema que integran usuarios, integradores y fabricantes y no estar al margen. Optimas trata de responder a estas nuevas exigencias del mercado
Ya no se trata de una elección. Es una obligación. Convertir los datos en conocimiento es vital para sobrevivir hoy en día y es necesario poder implementar sistemas de automatización que posibiliten la captura de datos de manera estandarizada, procedentes de múltiples fuentes, que permitan escalabilidad y flexibilidad, que aseguren la compatibilidad con diferentes entornos y que ofrezcan un valor añadido al usuario.