Nou Nazareth: un nuevo giro de i-DE (Iberdrola) propicia más retrasos en la entrega de 300 viviendas terminadas en Sant Joan d’Alacant

By
Updated: mayo 31, 2023
  • Las obras necesarias para poder electrificar de forma provisional al PAI no se han ejecutado en su totalidad, rompiendo así los compromisos adquiridos por parte de Iberdrola, PYCSA, Concejalía de Urbanismo y promotoras para que los futuros vecinos puedan entrar a sus viviendas.
  • Los vecinos, que acusan la nula comunicación recibida por parte de i-DE (Iberdrola Distribución) y los continuos retrasos en las obras gestionadas por PYCSA, ya estudian pedir responsabilidades a través de la vía judicial.

En Nou Nazareth, por cada paso adelante que se realiza, se dan 3 hacia atrás. Hace tan sólo 3 semanas que se comunicaba a bombo y platillo que la desesperación de unos 500 propietarios de viviendas estaba apunto de terminar. Pero la realidad, dista mucho de ser así.

Las obras de urbanización del PAI ubicado en Sant Joan d’Alacant finalizarán el próximo 30 de junio. Sin embargo, el sector no recibirá la suficiente potencia eléctrica para poder dar suministro a todas las promociones ya finalizadas. Estas son las novedades que los responsables de i-DE (Iberdrola) compartieron con promotoras, Concejalía de Urbanismo y PYCSA en una reunión mantenida el pasado martes 23 de mayo y de la que han comenzado a trascender los detalles, a partir de diferentes comunicados compartidos por las promotoras con sus clientes.

De este modo, la compañía eléctrica no garantiza la potencia limitada de 3,5 kw por vivienda, tal y como se comprometió a ofrecer desde el pasado mes de febrero. Por contra, supeditan esta conexión provisional a la ejecución de 2 obras de ampliación de líneas externas que permitirá suministrar 300 kw cada una, y cuyo desarrollo se puede extender a lo largo de 4 meses entre ejecución y legalización de dicho servicio.

De esta forma, más de 300 viviendas ya finalizadas, entre las que se encuentran las promociones de Entreolivos (Fama), Marea (Solpriga) así como el resto de promociones de Aedas Homes (entre las que se encuentran Amaire y Amaire Villas I & II), han visto retrasadas de nuevo su fecha de entrega, con una previsión estimada de, al menos, 4 meses más.

Por otra parte, todas las promociones que actualmente se encuentran en construcción, como Amaire Villas III, Fioresta o San José (de Aedas Home) Nazhar y Nou Nazhar (Metrovacesa), Driza (Cívica) y Levante Dreams (Realia), quedarán pendientes a una posible conexión al suministro eléctrico de forma parcial, o bien, a la conexión de la línea de la ST Cantalar, red que proveerá de suministro eléctrico de forma definitiva a todo el sector, y cuyas fecha de replanteo de obra están estimadas en junio de 2023. Su ejecución estimada es de 6 meses,  mientras que su legalización se estima que comprenda de 4 a 6 meses más.

Estos cambios han supuesto un verdadero jarro de agua fría para los futuros vecinos, que después de 4 meses de supuestos avances, han visto frenadas sus aspiraciones de entrar en sus viviendas durante las próximas semanas. Los principales puntos de fricción que señalan desde la plataforma de afectados son:

  • La nula comunicación oficial recibida por parte de los responsables de i-DE (la empresa de distribución del Grupo Iberdrola). Los diferentes ediles del área de Urbanismo de San Juan durante los últimos años no han dudado en señalar a la compañía eléctrica como la principal responsable de no concluir las obras de urbanización de Nou Nazareth en plazo. No obstante, se desconocen los motivos reales que están llevando al incumplimiento del Convenio de Electrificación firmado el 5/09/2018 por Cesar Calomarde (Delegado de Zona de i-DE).
  • La total dejadez en el seguimiento de las obras gestionadas por «Personas y Ciudad S.A.» (PYCSA), la promotora municipal del Ayuntamiento de San Juan. En este aspecto, cabe destacar que sus diferentes responsables, como Rosa M° Cussac (Gerente), Francisco José Pérez (Asesor legal) o Jaime Alonso (Ingeniero de Ingemed, empresa encargada de la Dirección Facultativa de la obra), sí han accedido a reunirse con los futuros vecinos en las diferentes convocatorias realizadas desde el área de Urbanismo. No obstante, la información facilitada en relación a las actuaciones llevadas a cabo, no se ajusta a la realidad que presenta el sector a día de hoy.

“Ahora que por fin veíamos la luz, van y nos la cortan”, “Es normal que se hayan dado estos retrasos: allí nunca hay nadie trabajando, solo 4 gatos limpiando escombros”, “Lo que ocurre con PYCSA es de juzgado de guardia, es un chiringuito y no se han preocupado de revisar las obras” o “Me resigno, quien tiene la sartén por el mango es Iberdrola y no se puede hacer nada contra ellos” son algunos de los mensajes “más amables” que se cruzan entre los futuros vecinos que forman parte de la Plataforma de Afectados, un grupo de WhatsApp que actualmente cuenta con más de 170 personas y desde el cual se mantienen informados y coordinan acciones.

Cabe destacar que los afectados, hartos de esta situación de incertidumbre, han comenzado a explorar la opción de dirimir responsabilidades a través de la vía judicial mediante una demanda colectiva. De hecho, el pasado 26 de mayo entró en vigor la nueva ley por el Derecho a la Vivienda, que podría jugar un papel muy importante a su favor. Los vecinos son precavidos, pero no pierden la esperanza: “Sabemos que es difícil, costoso y lento, pero al final esta gente solo se moverá si hay un procedimiento judicial de por medio”.