Primer premio de investigación Manuel Antón

By
Updated: febrero 6, 2015

Los trabajos deberán ser originales y producidos en valenciano, y el tema a tratar será la “Mutxamel en el siglo XX”, desde cualquier perspectiva: histórica, sociológica, económica, etc. La extensión máxima son veinte hojas, escritas a ordenador, letra arial 11 ptos, a doble espacio y por una sola cara. El premio está dotado con 400 euros y diploma.

Esta nueva sección está dirigida a estudiantes de ciclos superiores e investigadores, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

Los originales deben presentarse por quintuplicado desde hoy mismo  hasta el 27 de marzo, en la Agència de Promoció del Valencià del Ayuntamiento de Mutxamel, Av. Carlos Soler 64. Se hará constar el nombre y la dirección del autor, el teléfono, el curso y el centro educativo, en su caso.

Manuel Anton y Ferrándiz, nació en Mutxamel el 29 de diciembre de 1849 falleciendo en Madrid en 1929. Fue antropólogo. Se licencio en Ciencias Fisicas en la Universidad Central de Madrid en 1876 y se doctoro en Ciencias Naturales en 1883. Trabajo como  profesor de ciencias en un instituto de Córdoba y como profesor ayudante en la Universidad. En 1880 realizo un viaje a Marruecos en una expedición científica para estudiar su flora y su fauna, y a su regreso hizo un curso de antropología en el Museo de Historia Natural de Paris.

A la vuelta de París creó la sección de Antropología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid; en 1883 fue catedrático de zoología en la Universidad de Madrid y en 1885 secretario de la Sección de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales del Ateneo de Madrid. En 1886 fundó y dirigió la Biblioteca Científica Internacional, para la que tradujo La inteligencia animal de George John Romanes, discípulo de Charles Darwin, y en 1892 obtuvo la recién creada cátedra de Antropología en la Universidad de Madrid. En 1900 representó a España en el Congreso de Antropología y Arqueología Prehistóricas de París y fue nombrado mantenedor de los Juegos Florales de Alicante. En 1910 fue nombrado primer director del Museo Nacional de Antropología, ya separado del de Ciencias, profesor de la Escuela de Criminología y presidente de la sección de Cultura de la Liga Africanista. En 1917 ingresó en la Real Academia de la Historia con el discurso Los orígenes de la Hominación. Estudio de Prehistoria.