Mutxamel celebra su primera Asamblea Nacional de la UNDEF

By
Updated: marzo 7, 2016

El municipio de Mutxamel ha organizado este fin de semana la Asamblea Nacional de la UNDEF en la cual han participado cientos de personas de otras localidades.

Mutxamel ha concluido este fin de semana con las fiestas del “Mig Any” en la cual ha destacado la realización de la Asamblea Nacional de la UNDEF. La Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos ha contado este fin de semana con una extensa programación que comenzó en la mañana del sábado. La jornada festiva del primer día del fin de semana ha sido descrita por el presidente de la Comisión de Fiestas de Mutxamel, Pedro Miguel Planelles, como “ADSL”. La siglas, que se refieren a “Almorçar, dinar, sopar, i lo que vinga”, han definido los principales actos en el día del sábado. A ello debe sumarse la realización de las “Embajadas a Mutxamel” que tuvieron lugar a partir de las 13:00 horas y en las cuáles intervino las embajadas Contrabandista, Mora y Cristiana. Entre los parlamentos de cada una tuvo lugar, además, la realización de varios ballets para animar el acto.

Sin embargo, el principal evento tuvo lugar durante el domingo, con la Asamblea Nacional en la que participaron las principales entidades de Moros y Cristianos. Según el actual presidente de la UNDEF, Francisco López Pérez, “la principal ventaja para Mutxamel es que hasta el lunes va a ser la capital de España de las fiestas de Moros y Cristianos”.  La UNDEF está compuesta por sesenta y tres poblaciones en las cuáles más de cincuenta confirmaron la asistencia a la Asamblea Nacional. En ella se trató, sobre todo, las cuestiones problemáticas de las fiestas como la organización, la presentación de las cuentas y el presupuesto, las memorias de la actividad, o las presentaciones de libros. Además, tuvo lugar también algunas sorpresas como la presentación de un disco de música editado por los Zegríes de Mutxamel. “Los Zegríes son muy cuidadosos y muy amantes de la música por eso esperamos que el CD les guste a todos”, anunció Pedro Miguel Planelles, quien además se encargó de la presentación del mismo en la Asamblea.

Las fiestas de Moros y Cristianos del próximo siete de septiembre es uno de los eventos más importantes para la localidad de Mutxamel. Según el alcalde del municipio, Sebastián Cañadas Gallardo, “las fiestas de moros y cristianos son tremendamente importantes para el municipio porque aportan un plus de espectacularidad y cultura, con comparsas que tienen una antigüedad de más de 150 años”. Además concluyó en que “los Moros y Cristianos fueron consideradas como interés turístico provincial, y actualmente estamos en fase de declararlas como interés turístico regional”.