Mutxamel celebra el día de su Patrona y el Milagro de la Lágrima

By
Updated: marzo 2, 2016

Mutxamel celebró ayer la festividad de su patrona, la Virgen del Loreto, y conmemoró el milagro de la lágrima ocurrido en 1545.

La festividad tuvo lugar a las 11:15 de la mañana frente al Ayuntamiento, donde se reunieron cientos de personas de la localidad. El evento estuvo acompañado por la banda de música de Mutxamel que animó el recorrido a lo largo de la principal Avenida de Carlos Soler, hasta la iglesia de El Salvador. Al final del recorrido se realizó la ofrenda de flores a la patrona. “Somos muy devotos a nuestra virgen, nuestra patrona, la Mare de Dèu del Loreto, y cualquier fiesta que se hace en honor a ella supone algo muy importante para cualquier mutxamelero”, destacó el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas Gallardo. La festividad de la patrona de Mutxamel continuó durante la tarde de ayer con una procesión que discurrió por las principales calles del casco antiguo. Además, el próximo 9 de septiembre tendrá lugar otra festividad en honor a la patrona. “El día 1 de marzo y el 9 de septiembre son fiestas muy importantes y de mucho contenido familiar y religioso para nuestro pueblo”, explicó Cañadas. Además la festividad de ayer se trataba de un día muy señalado porque anteriormente coincidía con los moros y cristianos. Antiguamente las fiestas de moros y cristianos se celebraban en estas fechas, después se  cambiaron y, por lo tanto, la festividad de la patrona pasó a representar el origen de nuestra cultura y tradición”, concluyó el concejal de fiestas, Rafael Pastor.

El milagro de la lágrima, conmemorado en esta festividad, ocurrió en 1545 cuando la imagen de la Virgen del Loreto derramó una lágrima durante una peregrinación desde Mutxamel hasta el Monasterio de Santa Faz. En aquella romería se rogaba a la virgen que acabara con la sequía de la localidad. El milagro, en forma de lluvia, quedó registrado en el libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Loreto.