El «Vell i la Vella» de Mutxamel anuncian la proximidad de Semana Santa

By
Updated: marzo 2, 2016

Mutxamel celebra un año más la tradición del «Vell i la Vella» mediante la colación de las clásicas figuras en la casa de «El Saboner».

Vicente Sirvent Sellés, más conocido como «El Saboner», ha acogido esta mañana en su casa a varios de los curiosos que han visitado la tradicional pareja mutxamelera del «Vell i la Vella». Como se lleva realizando desde hace ocho años, las imágenes han sido colocadas en el patio de la casa de «El Saboner», ubicado en la calle La Séquia 34. El «Vell i la Vella» es una tradición resultante de la sabiduría tradicional y de la manera de entender la Cuaresma entre la gente de Mutxamel. Esta tradición se desarrolla todos los años durante el cuarto miércoles de Cuaresma y con ella se anuncia a la gente que se ha alcanzado la mitad de este periodo. Con el «Vell i la Vella» también se recuerda a los vecinos de la localidad que deben desprenserse de lo viejo y renovarse para Semana Santa.

Vicente Sirvent Sellés explica que esta tradición se perdió en el pasado pero que afortunadamente fue recuperada. «Aquesta tradició es va perdre un poc al poble però fa uns anys va ser recuperada per una família molt festera d’aquí de Mutxamel, la família Alberola Vargas», explica El Saboner. «Aquesta família va encarregar a un constructor de fogueres d’aquí de Mutxamel aquests dos simpàtics ninots per representar al «Vell i la Vella», ell va ser Francisco Bernabeu«, afirma Sirvent. El Saboner aclara también que su apodo proviene como herencia de un hermano de la familia de su padre. «Un germà de mon pare venia sabó antigament i després se’ns va quedar a ell i a mi» concluye El Saboner.