Mutxamel y El Campello estrechan lazos y garantizan apoyo mutuo para engrandecer sus fiestas de Moros y Cristianos

By
Updated: agosto 29, 2024

Mutxamel y El Campello no solo comparten frontera. Son muchos los lazos que unen a ambas poblaciones vecinas, desde familiares a culturales, sociales… y también festeros.

El municipio de Mutxamel celebra sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos, con más de 150 años de historia, en el mes de septiembre, y cada año recibe a cientos de campelleras y campelleros para disfrutar de su vistosa programación. El Campello tomará el relevo en octubre, también con fiestas de Moros y Cristianos, a las que como siempre acudirán vecinos de Mutxamel.

Son fiestas en origen y contenido similares, pero cada una de ellas con características y originalidad propias, que las hacen únicas y marcan señas de identidad. Ambas localidades dan muestra, año tras año, de su firme decisión de conservar las tradiciones y su esencia como pueblos.

            Ayer, el alcalde mutxamelero, Rafael García Berenguer, visitó a su homólogo campellero, Juanjo Berenguer Alcobendas, con el propósito de invitarle personalmente a los festejos de cada pueblo. El alcalde anfitrión hizo lo propio, y ambos prometieron asistencia.

            Desde el año 2020, los Moros y Cristianos de Mutxamel tienen la consideración de “Fiestas de Interés Turístico Autonómico”, y sus autoridades trabajan ya para que esa calificación sea de ámbito nacional.

            Por su parte, los Moros y Cristianos de El Campello son considerados “Fiesta de Interés Turístico Provincial”, y tanto Ayuntamiento como Junta Festera se han marcado el objetivo de dar el salto y conseguir que sean declaradas “De Interés Turístico Autonómico”.

            En estos casos, los organismos encargados de conceder tales distinciones valoran los apoyos externos que puedan recabar, que en estos casos están fuera de toda duda. Ambos mandatarios se comprometieron, y de ello fueron testigos la concejala de Fiestas y primer teniente de alcalde de Mutxamel, María Loreto Riera (Maeto), y la primer teniente de alcalde de El Campello y diputada provincial Lourdes Llopis. La vecindad se demuestra haciendo camino juntos.